Manu Justo: "No nos daban como favoritos, pero la regularidad nos dio mucho"
“Un delantero centro tiene que ser ambicioso, goleador y ver siempre hacia la portería”, dice Manu Justo, delantero vigués ascendido a Segunda División con el Racing de Ferrol
Manu Justo (Vigo, 1996) saca tiempo de sus vacaciones para visitar Atlántico. Lo hace feliz y relajado. Lógico. Viene de subir a Segunda División con el Racing de Ferrol -su segundo ascenso en un año tras lograrlo con otro Racing, el de Santander-. Un paso más para el canterano del Areosa, que jugó en Rápido, Coruxo y Celta B y que hace años que encontró en la punta de ataque su zona de confort.
La entrevista a Manu Justo, en vídeo
La entrevista a Manu Justo, en podcast
Si un ascenso ya es un logro, dos en un año es algo tremendo.
Cada ascenso es increíble, genial, excepcional. Estoy muy feliz de haberlo conseguido.
Centrémonos en el último.
Fue un ascenso soñado por parte del club, de todos los integrantes de la plantilla y de la afición. Hacía muchos años que el Racing no estaba en el fútbol profesional y con el trabajo de todos, lo conseguimos.
No mucha gente metía al Racing como candidato a ganar la Liga.
Es verdad que no nos daban como favoritos porque es una liga muy competitiva, con grandes equipos. Nos centramos en nosotros mismos y en conseguir esa regularidad que nos dio muchísimo, sobre todo, en la segunda vuelta. Fuimos un equipo sólido, muy trabajado, en el que todos íbamos a una.
Viendo que los rivales fallaban bastante fuera de casa, esa regularidad debía dar confianza.
Pues sí. Estábamos tranquilos con nuestro trabajo. Queríamos ser mejores cada semana para llegar lo más lejos posible.
A falta de dos jornadas se ponen primeros y ganan 0-1 con gol suyo.
Es un momento de adrenalina, ilusión, de ver que la pelea por algo tan bonito se ponía de cara. Un cúmulo de alegrías, difícil de describir. El resumen es que estaba muy contento (ríe).
¿Cuál es el balance individual?
Ha sido una temporada muy buena y estuve muy contento, tanto en lo futbolístico como en lo personal. Cuando uno se siente cómodo y detrás hay confianza y trabajo, solo hay que tener paciencia para que los resultados salgan adelante. Y en este caso, se dieron.
Formó parte de gran una delantera. ¿Cómo es jugar con dos compañeros tan diferenciales como Carlos Vicente y Héber Pena?
Estar rodeado de jugadores tan buenos lo hace todo más fácil. Son dos futbolistas determinantes, con un nivel superlativo. Lo demostraron partido a partido.
Y llega el día grande contra el Celta B. ¿Cómo vivió la semana previa?
Con una ilusión increíble. Estábamos a un partido de ascender. Fueron unos días claves, en los que veías que te jugabas gran parte de la temporada en un partido. Tensión, nervios, pero, sobre todo, ilusión por competir e intentar ganar como así hicimos.
¿Cómo fue el partido?
Te podría decir que es un partido como otro cualquiera, pero no lo es. Tú tienes que estar concentrado y hacer lo que sabes, pero hay una adrenalina, una tensión, unos nervios y una ilusión que lo hacen completamente diferente al resto. Fue intenso. Teníamos ocasiones, llegábamos, pero no conseguíamos materializar. Así hasta esos minutos finales. Cuando expulsaron a Iván López, ya tuvimos mucho más la pelota. Luego nos anularon ese gol, que parecía que sí pero luego no, y los nervios ya estaban por los aires (se ríe). Pero después llegó el tanto de Jaume y vino el éxtasis en el estadio, que fue increíble. Con el 2-0 ya sentimos que estaba hecho.
Imagino que aún dura la alegría.
Es que es un logro muy difícil de conseguir. Por suerte, yo llevo dos seguidos. Y lo hablo con familia y amigos y no te lo llegas a creer del todo. Parece fácil y te acostumbras a algo que no es real. Pero sí, claro que sigo muy contento.
Al final los dos equipos cumplieron el objetivo. ¿Qué le pareció el filial?
Un Celta B muy competitivo, con muy buenos futbolistas jóvenes de futuro muy prometedor. Estuvo todo el año ahí, demostrando que es un gran equipo y mereciéndose ese play-off. Una pena que no pudiera pasar contra el Eldense.
Usted fue jugador de filial. ¿Cómo es esa etapa? ¿Qué le parece el formato de competición con respecto a ellos?
Es diferente. Creo que deben competir en las ligas normales, como todos los equipos. Es una etapa, con unas facilidades y unas condiciones muy buenas porque es una dinámica profesional. Peleas contra clubes más amateurs y es una experiencia que te va a dar un plus para un futuro.
¿Y como rival de filial lo ve igual?
Son situaciones distintas, claro. Por un lado están chicos que empiezan, lanzados hacia arriba, y por otro jugadores que vienen de vuelta, con sus hijos y una vida hecha en el fútbol. Son experiencias de todo tipo y aprendes de todas. A mí me gusta la competición tal cual está. No la cambiaría.
Los hermanos Montes son los que lo reconvirtieron a delantero centro en Coruxo. Un cambio importante para usted.
Es verdad que incluso en el Areosa jugué algunos partidos de delantero. Cuando firmé en Coruxo, la primera opción era que actuase en banda. Pero, con el transcurso de los partidos, Silva estaba lesionado y esa posición se quedó un poco en el aire. Me lo comentaron y probamos la semana que jugábamos en San Sebastián de los Reyes. Las cosas fueron rodadas y hasta hoy.
¿Qué significa para usted ser delantero centro?
Hay multitud de variantes en esa posición y en el fútbol en general. Tiene que ver el equipo, el modelo, el entrenador y la confianza que tenga en ti. Un delantero tiene que ser ambicioso, goleador y ver siempre hacia la portería.
¿Cómo evolucionó desde entonces?
El paso por los equipos son experiencias que vas sumando. Intentas quedarte con lo mejor de cada sitio. Soy joven, aún tengo mucho que aprender y estoy trabajando en ello.
¿Se ha fijado en algún punta en concreto o más en sí mismo?
Más en mi entorno y en dónde estoy. Las comparaciones son odiosas y no tiene nada que ver un jugador como yo con uno de Primera o de Champions. Te fijas, ves cosas, analizas, pero tú tienes que intentar aportar lo que a ti se te da bien en base a tus capacidades.
Se lo pregunto porque alguna vez le llamo Kun Justo por sus similitudes físicas y en el juego con Sergio Agüero.
Sí, ya me lo tienen dicho (se ríe). Es un delantero que me gusta y en el que me he fijado mucho. Pero, en realidad, veo a casi todos. Benzema o Lewandowski, por ejemplo, por estar en España. Son top.
La progresión continuará en Segunda.
Estoy muy ilusionado. Todo jugador quiere llegar lo más alto que sea posible. Llevo años peleando por subir peldaños y ahora llegó el momento de la Segunda. A ver si podemos seguir en esa línea ascendente y que todo vaya bien.
Supongo que la permanencia es la expectativa.
Evidentemente que sí. Estás en una liga nueva, con profesionalismo y muchas cosas nuevas. Lógicamente tienes la ilusión de disfrutar de ese momento pero también con un objetivo claro, que es la permanencia.
¿Cómo la afronta a nivel personal?
Con ilusión. A trabajar duro desde el principio y a implicarme al máximo para que no sea solo llegar, sino mantenerme y, por qué no, poder subir más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”