Jailson Marques: “Rafa Benítez fue muy importante en mi fichaje, pero vine para defender al Celta”

El jugador del Celta Jailson Marques. // J.V. Landín
photo_camera El jugador del Celta Jailson Marques. // J.V. Landín
El brasileño se siente feliz en Vigo y apuesta por seguir muchos años en el equipo celeste

Jailson Marques Siqueira (Caçapava do Sul, Brasil, 1995) aterrizó en el Celta en el pasado mercado invernal a petición del anterior entrenador del equipo vigués, Rafa Benítez, pero tras el relevo en el banquillo sigue contando para Claudio Giráldez, que ha utilizado al mediocentro/central en los dos partidos que ha dirigido hasta el momento. El brasileño se siente feliz en Vigo y apuesta por seguir muchos años en el equipo celeste.

 

 

¿Se ha adaptado bien a la vida en Vigo? ¿Le gusta la ciudad?

Sí. La verdad es que me he adaptado muy bien. Mi familia está feliz, yo también estoy feliz y espero poder quedarme aquí mucho tiempo.

¿Es muy diferente el fútbol español al de otros países en los que ha estado, como Brasil, Turquía o incluso China? ¿En qué ha notado más esa diferencia?

Es diferente. Yo he jugado en Brasil, donde comencé, también en el Fenerbahce, y el fútbol es un poco más de transición, mientras que aquí hay mucho juego de pases, de velocidad. Es un fútbol que, si no es el más top, está entre los tres de mayor nivel del mundo, y estoy muy contento de tener esta oportunidad de poder jugar en la Liga.

Llegó al Celta en diciembre como un fichaje de Rafa Benítez, que le conocía de cuando coincidieron en China, y en poco más de dos meses el equipo cambia de entrenador, ¿qué pensó  entonces?

Estaba tranquilo. Rafa fue muy importante para que yo pudiera fichar por el Celta, pero yo vine aquí con el propósito de jugar en este club y ahora quiero seguir trabajando y dar lo mejor de mí para poder ayudar al Celta.

¿Le pesó  en su momento ser un fichaje de Rafa Benítez?

No, no. Como he dicho, vine aquí para defender al Celta, independientemente del entrenador que estuviese, para dar lo mejor, como siempre intento hacer, y eso es lo que importa.

Con la llegada de Claudio Giráldez, el Celta ha cambiado radicalmente su estilo, ¿le gusta más esta manera de jugar o prefería la anterior?

Son formas distintas de jugar. A Claudio le gusta actuar con mucha intensidad y el grupo lo está asimilando bastante bien. Ya se nota la diferencia dentro del campo, en dos partidos hemos conseguido sumar cuatro puntos y eso es muy importante para nosotros. Nos está dando confianza y hay que seguir así, trabajando con más tiempo. Hace poco que llegó el nuevo entrenador y con más tiempo está claro que todos los jugadores entenderán la manera de jugar y podremos salir victoriosos en cada encuentro.

¿Personalmente, se ha adaptado bien a este nuevo sistema?

Sí. A mí me gusta mucho ese sistema de juego. Un juego de posesión, en el que tenemos bastante tiempo la pelota y cuando la perdemos tenemos la agresividad para recuperarla. La gente se está adaptando bien y en cada entrenamiento vamos cogiendo un poco más confianza para después poder demostrarlo dentro del campo en los partidos.

El juego está claro que es muy diferente, pero ¿los entrenamientos con Giráldez son también distintos con respecto a los que dirigía Benítez? 

Sí, es un juego diferente y los entrenamientos, también. Claudio quiere que tengamos la pelota y da confianza al jugador para intentar cosas y que, si no sale bien, tenga confianza para intentarlo de nuevo. Es un juego bastante posicional y se trata de mantener la pelota lejos de alcance del rival. Todo el mundo está contento con el trabajo del entrenador y hay que seguir trabajando porque, como he dicho, con el tiempo las cosas van a mejorar, la gente va a tener más confianza y van a llegar los resultados.

En el Celta ha jugado tanto de central como de mediocentro, ¿en qué posición se siente más cómodo?

Yo soy centrocampista, pero lo que quiero es ayudar al equipo y, independientemente de la posición, voy a intentar dar lo mejor de mí siempre.

¿Cuando actúa como defensa se siente más a gusto con el sistema actual de tres centrales y dos carrileros?

Yo estoy para ayudar. Si tengo que jugar de central, estoy a gusto en la posición en la que me coloquen y voy a intentar colaborar de la mejor manera posible siempre.

En la jornada anterior, ante el Rayo Vallecano, marcó un gol, pero se lo anuló el árbitro, ¿le ha dado muchas vueltas a la jugada y a la decisión arbitral?

No. Lo vi después de acabar el partido porque durante el encuentro tienes que estar enfocado y pendiente del próximo pase. Entonces, cuando el árbitro lo anuló tenía que estar concentrado y después sí que fui a ver lo que había pasado. Pero las decisiones de los árbitros se tienen que respetar.

El Celta ha recibido esta temporada varias decisiones arbitrales en contra, ¿cómo ve el nivel arbitral en la Liga?

La verdad es que yo creo que tenemos que centrarnos en lo que podemos controlar y lo otro hay que dejárselo a ellos, que es su trabajo. Nosotros tenemos que centrarnos en el nuestro para hacerlo cada vez mejor.

¿Es muy diferente lo que le pide a usted Claudio Giráldez de lo que le pedía anteriormente Rafa Benítez?

Sí, porque ahora practicamos un juego con una mayor posesión del balón. Entonces tienes que estar siempre atento para dar apoyo y ayudar al equipo a llegar a zonas de ataque. Es un poco diferente, sí, porque antes era más de balones largos y ahora salimos jugando desde atrás. Es distinto.

El próximo viernes visitan al Betis, ¿qué destaca del equipo sevillano?

Ya sabemos que tienen un ataque muy bueno y estamos trabajando duro sobre eso. También sé que tienen buenos jugadores, pero estamos con confianza y, entonces, independientemente de cómo juegue el Betis, tenemos que estar enfocados en nuestro trabajo, que es lo que controlamos, para intentar hacer un gran partido y conseguir los tres puntos.

 El Celta ha sumado hasta el momento los mismos puntos en casa que fuera, ¿lo ve como algo positivo?

Creo que tenemos que mejorar. Estamos en una situación de necesidad y debemos sumar más tanto en casa como fuera para poder salir de esta situación, que es incómoda, y estar más tranquilos en la tabla.

¿Tal como está la situación ve al Celta salvándose sin problemas o habrá que sufrir?

Confiamos mucho en nuestro trabajo y estoy convencido de que vamos a salir de esta situación lo más pronto posible.

¿Qué jugador le ha sorprendido más de la plantilla celeste?

El Celta tiene grandes jugadores, pero sobre todo destaco las cualidades de Iago (Aspas), que es un futbolista diferente, por encima de la media.

Claudio Giráldez está apoyándose mucho en la cantera, ¿qué le parece esta apuesta del entrenador?

La verdad es que sorprendió bastante la calidad de los jugadores que vienen de la cantera. Son muy buenos futbolistas, tienen confianza y cuando salen a jugar con nosotros actúan con una tranquilidad inmensa. Me ha sorprendido y de manera muy positiva porque nos están ayudando mucho.

¿Qué opina de Hugo Álvarez, por ejemplo, que ha pasado del filial a ser titular con el primer equipo?

Es muy bueno. Un jugador agudo, con un gran uno contra uno y que ha realizado grandes partidos. Espero que pueda seguir ayudándonos de la misma manera también.

Te puede interesar