Eduardo Pena, endocrino: "Puedes tener mucha masa corporal y no ser obeso"

Eduardo Pena, endocrino.
photo_camera Eduardo Pena, endocrino.

Eduardo Pena fue durante años jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Vigués y una vez jubilado sigue ejerciendo en la clínica privada. Con motivo del Día Mundial del Tiroides, que se celebró el pasado 25 de mayo, explica que se trata de una glándula del cuello de pequeño tamaño pero relevante porque de su función depende el correcto funcionamiento del organismo y nuestro bienestar.

 

 

¿Cuáles son los principales trastornos del tiroides?

El tiroides nos puede dar problemas por dos motivos: por su función (trabaja mucho o trabaja poco) y por su tamaño y su forma, es decir, si crece mucho (bocio) o si sale un nódulo. La inmensa mayoría de los nódulos son benignos, pero en un pequeño porcentaje son malignos y hay que reconocerlos para tratarlos.

¿Son trastornos frecuentes? ¿A quiénes afecta?

Son muy frecuentes y puede afectar a cualquier edad y sexo. En mayores puede predominar la patología nodular y en gente joven los trastornos de función, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Los procesos autoinmunes también son muy frecuentes en gente joven, sobre todo en mujeres. El abanico es muy grande.

¿Se conocen las causas?

De algunos trastornos sí y de otros no tanto. Hay trastornos que son congénitos, por defectos de fabricación por decirlo así. A veces es por falta de yodo y otras veces son procesos autoinmunes.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Generalmente, el paciente puede acudir a consulta porque le ha salido un bulto y dice que no traga o no respira. En cuanto a problemas de función es una sintomatología muy característica pero muy inespecífica. Son síntomas de hipertiroidismo taquicardias, temblores, calores, sudores, pero a lo mejor una mujer menopáusica puede tener esos síntomas y no tiene nada de tiroides. Por el contrario, en el hipotiroidismo puede estar deprimido, cansado. Nos obliga a descartar. También puede pasar que no haya paralelismo entre los hallazgos analíticos y la sintomatología.

¿Cómo es el tratamiento? ¿Hubo avances?

No tanto como en otras áreas de la Medicina. El tratamiento del hipotiroidismo es muy sencillo, una pastilla al día y no suele dar grandes problemas. El hipertiroidismo es otra historia, hay varias enfermedades que lo pueden producir y cada una tiene un tratamiento y un diagnóstico un poco diferente. A veces hay que llegar a la cirugía porque no somos capaces de controlarlo y los convertimos en hipotiroideos.

¿Estas dolencias pueden afectar al estado de ánimo?

Totalmente, porque la hormona tiroidea regula muchas funciones. Las personas con hipertiroidismo están ansiosas, nerviosas, y hay hipotiroideos que están deprimidos, cansados. Son pruebas que se hacen de rutina en Salud Mental cuando hay una persona con síntomas de depresión y también en Cardiología ante una taquicardia.

¿Cómo se puede subsanar el déficit de yodo?

En Europa las aguas son muy pobres en yodo, no así en Norteamérica y otras áreas del mundo. Lo reponemos con productos del mar, con pescado, y con sal yodada.

¿Por qué es importante la vigilancia en embarazadas?

Los problemas de hipotiroidismo son más trascendentes en embarazadas porque afecta a la maduración fetal, sobre todo en el primer trimestre. El tiroides fetal empieza a funcionar a partir de la 12 semana. En gestantes es una prueba de rutina.

“Se puede pesar normal, pero con mucha grasa y poco músculo"

¿Qué nos ha llevado a la pandemia de la obesidad?

Es un problema de salud pública de difícil solución por los hábitos de vida, la alimentación y sobre todo el sedentarismo, la otra gran plaga. Tendemos a asociar el exceso de peso con la obesidad, lo cual es cierto la mayor parte de las veces. Usamos un parámetro como es el índice de masa corporal, que es una relación aritmética entre peso y talla. Cuando ese número da más de 30 hablamos de obesidad. Ahora bien, si hacemos el índice de masa corporal a un culturista nos da que tiene obesidad pero no es cierto, es todo músculo. También vemos lo contrario con otro tipo de pruebas. Gente con pesos normales pero con un porcentaje anómalamente alto de grasa a costa del músculo que está abajo. Lo vemos sobre todo en gente anciana o en gente con trabajos sedentarios, de oficina, y que no hace más deporte que ir al ascensor o al coche. Aunque tenga un sobrepeso leve por balanza, tiene un porcentaje excesivo de grasa, que es lo que define la obesidad. El peso es una aproximación, hay que fiarse más de la composición corporal. Es un problema especialmente agudo en ancianos, que tienen muy poca masa muscular, lo que llamamos sarcopenia, y produce riesgo de caídas con posibles fracturas.

¿La obesidad es una enfermedad en sí misma?

La OMS considera que es una enfermedad en sí misma y que te predispone contra otras enfermedades. Va de la mano de la diabetes, pero también de muchos cánceres, sobre todo los hormonodependientes, como los de próstata o mama. La obesidad nos acorta la vida y empeora la salud.

Te puede interesar