'Coral': “Es difícil ver venir el maltrato, el agresor es alguien que le vendería un peine a un calvo”
"En el libro cuento mi historia y las consecuencias que tuvo en mí una educación cero feminista, auténticamente patriarcal", señala la feminista y autora del libro “Detrás de una sonrisa”
Más de 1.300 mujeres sufrieron violencia de género el año pasado en Vigo, la gran mayoría por lesiones y malos tratos, y hubo también un homicidio, según los datos del juzgado de violencia sobre la mujer de la ciudad. Es una estadística negra con graves consecuencias para las víctimas, que deben superar el trauma y rehacer su vida.
Coral es el nombre ficticio de una víctima de malos tratos de Vigo. El agresor era su pareja por aquel entonces. Fue condenado a varios años a prisión porque, como se supo durante el juicio, tenía tres denuncias anteriores por violencia de género. En fecha reciente, salió en libertad.
Coral formó una nueva familia y tiene dos hijos. Concede entrevistas vestida de incógnito por su seguridad y la de su familia. Su traje es naranja como símbolo de la esclerosis múltiple que padece y la capa es rosa, un color que se ha asociado tradicionalmente al feminismo.
Escribió un libro que se llama “Detrás de una sonrisa”. ¿Qué encontrará el lector en estas páginas?
Va a encontrar mi historia, mi vida y las consecuencias que tuvo en mí una educación cero feminista, auténticamente patriarcal, llena de normas para ser una buena niña, una buena adolescente, una buena mujer, una buena persona y el peligro que supone que el feminismo nos llegue tan tarde.
¿Es difícil verlo venir y salir de esta situación?
Verlo venir es muy difícil porque son personas que le venderían un peine a un calvo. Saben venderse muy bien y saben lo que tú quieres oír. Yo salí porque me sacaron, pero cuando me sacaron yo no era consciente de ser una mujer maltratada.
¿Cuáles son las señales de alerta?
La sensación de control, las pequeñas críticas como “estás muy guapa pero ¿no crees que deberías abrocharte un botón más? Creo que te quedaría mejor”. Al principio piensas que es una tontería, pero eso va a más, a más y a más sin darte cuenta, y eso es lo que hace que sea tan difícil salir.
Su agresor salió hace poco de la cárcel, ¿tiene miedo?
Es una precaución, pero no puedo pensar en eso todos los días porque tengo que seguir con la vida. Es igual que con la esclerosis múltiple, no puedes pensar en la silla de ruedas todos los días, con eso es exactamente.
¿Cómo impactó en su vida el diagnóstico de esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple te cambia la vida por completo, por eso es conocida como la enfermedad de las mil caras. Es una enfermedad neurológica, autoinmune, crónica y a día de hoy no tiene cura. Como afecta al cerebro puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo.
Abrió un perfil de Instagram, @mamaconesclerosis, con 1.700 seguidores. ¿Qué le aporta?
Cuando abrí el perfil empecé buscando yo información sobre la esclerosis múltiple porque me di cuenta de que me habían dado un diagnóstico pero no tenía ni idea de lo que era, y lo hice también con la ilusión de crear una comunidad en la que todos intentáramos ayudarnos dentro de nuestras posibilidades. A día de hoy considero que lo he conseguido, conozco a muchos de mis seguidores y nos ayudamos entre todos.
Colabora con la revista digital “Autorretrato de una mujer cualquiera”. Sostiene que en la lucha feminista hay que contar con los hombres. ¿Por qué?
Porque estamos en un momento ya tan bestial, es raro el día en que no matan a una mujer, es cuestión de toda la sociedad y cualquier aliado es bueno, necesitamos a todo el mundo.
¿Escribirá más libros?
Sí, ya está rondando el segundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra