Botana insta a dejar el Puerto de Vigo fuera del debate político
El presidente de la Autoridad Portuaria advierte en Circulo de Empresarios que la terminal viguesa es la única de “mercancía limpia” de España
Le faltaba a Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria (APV) el paso por la tribuna de Círculo de Empresarios para explicar sus planes y lo hizo ayer ante unas 90 personas, entre ellos la cúpula del sector de la pesca, que siguió con atención su intervención. Que se puede resumir en cuatro titulares. Uno, el que aquí aparece: pidió que el Puerto se quede fuera del debate político “y que sea técnico, desde la unidad y el consenso”, indicó, advirtiendo lo que se juega Vigo con su puerto.
Él mismo es el primer presidente de la APV de perfil técnico, al contrario que todos los anteriores, políticos. El segundo, sobre los cambios en la terminal de Bouzas, donde se contempla una ampliación de las rampas para poder acoger a los buques portacoches, “cada vez mayores”, así como llevar el tren para que la plataforma sea mucho más eficiente.
Recordó que la autopista del mar con Nantes, patria de Julio Verne, cumple este año medio siglo, desde hace años con base en Bouzas. El titular: “Lo que se haga en Bouzas, con acuerdo con Stellantis”, se comprometió, tras señalar que acaba de realizar una visita a la fábrica para conocer las necesidades de la compañía en cuestión logística.
“Estamos manteniendo contacto continuo a través de un grupo de trabajo con el objetivo de conocer sus necesidades de futuro como fábrica y como grupo y poder prever así cómo va a cambiar la logística de los próximos años” y avanzar en la construcción de un nuevo silo de coches que aumentará la capacidad en más de 5.000 vehículos.
Un tercer titular llegó con la explicación que hizo desde la tribuna sobre el mayor tamaño de los buques y el incremento de contenedores. “Vigo, con estos datos, tendría que ser puerto nodal”, aseguró. El cuarto, quizá el más llamativo por su contundencia: “Vigo es probablemente el único puerto limpio de España”, que explicó: “El único que no mueve ni graneles líquidos, ni cereales, que también provocan fuertes olores”, indicó.
Además de estos titulares, se mostró optimista con las comunicaciones ferroviarias, luego de que el presidente de Círculo, Manuel Rodríguez, se hubiera referido al bajo nivel de uso del tren, mientras Valencia o Barcelona se sitúan entre el seis y el nueve por ciento del total de mercancías. Botana aseguró que una vez funcione la línea de Guixar con la Plisan crecerá de forma exponencial. El porcentaje, ya en el 2% luego de que Grupo Davila se hiciera cargo de la estación de mercancías.
Contenido patrocinado
También te puede interesar