Carla Lourdes: "Resulta complejo autogestionarse en la música, pero ya me he acostumbrado a ser un Juan Palomo"
Compositora y cantante
Este sábado ofrecerá un nuevo concierto en los “Solpores do Mosteiro”, en Santa María de Oia
Carla Lourdes se ha convertido en los últimos años en un nombre de referencia en festivales y programaciones musicales de la comarca. Este sábado ofrecerá un nuevo concierto en los “Solpores do Mosteiro”, en Santa María de Oia y visitó el set de Atlántico TV para hablar de su trabajo y de sus nuevos proyectos.
Hace unos meses formó parte del cartel de The Wild Fest y vuelve a la carga en otro enclave mágico, Oia. ¿Cómo está resultando el verano?
Muy bien, estoy muy agradecida. Estamos de nuevo con otra gira autogestionada. He reducido un poco el número de actuaciones estos meses, porque el año pasado llegué al final saturada y este año quiero hacer otra gira entre septiembre y octubre. Volveremos a salir por Galicia, Madrid y Barcelona.
Una gira autogestionada como su carrera. ¿Cómo se lleva responsabilizarse de todo?
Es muy exigente, como les digo a mis compis, quieren que salga todo bien y que además suba guapa al escenario. Resulta complejo encargarse de todo, pero al mismo tiempo lo disfruto. Ya me he acostumbrado a ser un Juan Palomo.
Y aún se complica más al compaginarlo con su otra profesión, la de enfermería.
En mi caso estoy contenta porque el horario me permite dedicarme a las dos cosas. La enfermería depende mucho de la turnicidad, si estuviese en hospital sería imposible salir de gira o programar conciertos. Me gusta mi profesión, la disfruto y seguir ejerciendo da valía a esos cuatro años que me pasé estudiando la carrera.
Sus canciones abordan temas muy variados, pero también en Vigo es motivo de inspiración.
En “Si es contigo” hablo de lo que conlleva vivir en este lugar, las playas, la puesta de sol, una maravilla que es mejor si es compartida. Fue mi segundo single que salió en 2021. Soy de Ponferrada y me siento un poco gallega, ya se sabe lo de O Bierzo, la quinta provincia. Esta canción es por lo bien que me acogió la ciudad, no me veo viviendo en otro lado.
Parte de la clave de sus composiciones es que cantan a los sentimientos. Hay una especialmente significativa, “Mil hortensias”.
Está incluida en mi EP, “El querer de las flores”, un disco concebido como es un herbario de canciones, cada tema va unido a una flor que representa lo que quiero contar. La hortensia es la flor estrella, la cultivaba mi madre, que falleció hace tres años. Las secaba para decorar la casa. En el amuleto de este proyecto.
También está de estreno, acaba de sacar un nuevo single.
“Cuerdas y Arena” lo escribí con 19 años. Al igual que la anterior, “Papel para Almodóvar”, estaba olvidada y no encajaba en ningún lado. Habla del autocuidado, un tema que yo empezaba a descubrir, de la importancia de pensar en uno mismo y anteponerse a lo demás.
¿Son un adelanto del nuevo disco?
No, estoy preparando nuevos temas, unos diez, para un disco con un concepto más ambicioso, con un hilo conductor potente y un sonido cercano a los 70, aunque sin perder la esencia del pop. Finales de este año, principios del que viene saldrán los primeros singles, aunque el álbum no estará hasta finales de 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último