Wofco plantea una quita del 60 o 70% de la deuda de Fandicosta para comprarla

Planta frigorífica de Fandicosta en Domaio, Moaña.
photo_camera Planta frigorífica de Fandicosta en Domaio, Moaña.
La pesquera viguesa presenta una oferta de entre  20 y 24 millones para asumir parte del pasivo de la de Moaña

Worldwide Fishing Company (Wofco) plantea a la banca una quita de entre un 60 y un 70% de la deuda que tiene Fandicosta y hace una oferta económica que se movería en una horquilla de 20 a 24 millones de euros para asumir parte del pasivo, según fuentes de toda solvencia próximas al proceso.

 

 

Esta es, a grandes rasgos, la oferta vinculante que Wofco puso sobre la mesa a los acreedores. Estos tienen 7 días hábiles (hasta el 19 de febrero) para analizar la propuesta y decidir si aceptan. Se espera que haya un tira y afloja entre las partes en los próximos días, si bien parece que está todo bien encaminado para que haya fumata blanca y, a posteriori, se materialice la venta que será simbólica (por valor de 1 euro).

El meollo de la operación está en la deuda de Fandicosta, que asciende a 90 millones, pero en términos globales, teniendo en cuenta a otras empresas del grupo como son las viguesas Casa Botas o Peixemar. La deuda de las instalaciones frigoríficas de Domaio no trascendió. 

Wofco presentó dos opciones. Por un lado, una oferta de 20 millones que abonaría al contado y que llevaría asociada una quita del 60% de la deuda por parte de la banca. La otra propuesta sería de un desembolso de 24 millones que Wofco haría a plazos y asumiendo los préstamos bancarios. En este caso la quita sería más elevada y pide a las entidades que condonen un 70% de la deuda.

 Los acreedores de Fandicosta son cuatro entidades financieras, principalmente, y también Xesgalicia, el brazo inversor de la Xunta que tiene un 13% de participación en la pesquera de la que se desprenderá.  

El siguiente paso a seguir será que el consejo de administración actual de Fandicosta elabore un plan de reestructuración y después se procedería a la compraventa y el traspaso de poderes para que Wofco tome las riendas de la compañía que le permitirá avanzar con su plan de expansión. Wofco es a día de hoy la cuarta mayor pesquera de España (facturó 330 millones de euros en 2022). Es comercializadora de pescado y con la planta de Fandicosta en Domaio completará la cadena con su primera planta de producción propia y mantendrá el 90% del empleo de las instalaciones de Moaña.

Te puede interesar