La banca acreedora allana el camino para que Wofco rescate a Fandicosta

Las entidades financieras aceptarían una quita muy importante de la deuda que permitirá la venta de la pesquera

Instalaciones frigoríficas que la pesquera Fandicosta tiene en Domaio, Moaña.
Instalaciones frigoríficas que la pesquera Fandicosta tiene en Domaio, Moaña.

Sprint final para la compra de Fandicosta y evitar su liquidación. La pesquera viguesa Wofco ultimaba en las últimas horas la negociación de la deuda con la banca que, según fuentes de toda solvencia próximas al proceso, está bien orientada para que haya acuerdo.

Las cuatro entidades financieras estarían dispuestas a hacer un esfuerzo importante y condonar gran parte de la deuda millonaria -asciende a unos 90 millones y las entidades financieras son los principales acreedores-. “Las cosas van bien, los bancos tienen interés porque la empresa siga adelante y hay buena disposición”, indican las mismas fuentes acerca del proceso que lleva semanas rodando y que está a punto de formalizarse. El próximo viernes día 9 es la fecha que maneja Wofco para presentar su oferta final; es decir, la parte de la deuda que asumiría, así como la quita -lo que perdonará la banca-.

Una vez resuelto el pasivo y las obligaciones financieras de Fandicosta, la operación de compraventa sería un puro trámite, ya que será simbólica (por un euro) y la Xunta renunciará a su parte accionarial -tiene casi un 12 por ciento de participación actualmente- para dar vía libre a los nuevos propietarios que quieren hacerse con la planta productiva y el 90 por ciento del empleo, tal y como consta en el preacuerdo alcanzado entre las dos pesqueras y el Gobierno gallego.

La negociación seguía en marcha ayer mismo bajo un mutismo absoluto para evitar entorpecer el proceso y que la operación salga adelante. Semanas atrás ya hubo un amago de renuncia por parte de Wofco, que llegó a retirarse para después volver ya como única empresa ofertante. Si su propuesta sale adelante, como se espera, aún habría por delante un plazo de algo más de dos meses para cerrar la operación, ya que Fandicosta solicitó una prórroga de tres meses (hasta abril) del preconcurso de acreedores en el que está inmerso. La factoría que tiene en Moaña tiene actividad y una regulación de empleo en vigor que afecta a parte de la plantilla.

Contenido patrocinado

stats