Wofco-Fandicosta, la nueva pesquera que nacerá en Vigo

Instalaciones que Fandicosta tiene en Domaio, Moaña. La empresa está en preconcurso de acreedores. / Wofco tiene su sede y oficinas en Camiño Laranxo, Teis.
photo_camera Instalaciones que Fandicosta tiene en Domaio, Moaña. La empresa está en preconcurso de acreedores. / Wofco tiene su sede y oficinas en Camiño Laranxo, Teis.
La banca está ultimando la parte de la deuda que asumirá de Fandicosta antes de su venta, que se prevé para mediados de abril

Una nueva empresa pesquera viguesa irrumpirá en el mercado el próximo mes de abril. Será la que surja de la venta de Fandicosta a Wofco, una operación que está previsto se formalice en los próximos días. A mediados de abril finaliza el preconcurso de acreedores de Fandicosta y también el ERTE que tiene en vigor entre sus trabajadores. Para entonces debería estar listo el plan de reestructuración y la propuesta económica. Ahí precisamente está el quid del asunto, en la quita que hará la banca de la deuda millonaria que soporta la compañía de Moaña. 

Las entidades financieras acreedoras están ultimando la oferta lanzada en su día por Wofco, que pasaría por una quita de entre un 60 y un 70%. Los bancos están revisando en interno los aspectos técnicos con la idea de llegar a tiempo al 12 de abril y evitar la liquidación de Fandicosta. Fuentes próximas al proceso aseguran que las negociaciones van por buen camino y que, pese a que los tiempos son un poco ajustados, las partes están alineadas y comprometidas con su propósito: que la pesquera pueda continuar con la actividad. 

 

 

Será de la mano de un nuevo dueño, Worldwide Fishing Company,  Wofco, que fue la empresa que pujó por hacerse con las instalaciones que Fandicosta tiene en Domaio, Moaña, y parte de su plantilla: el 75% del total de los trabajadores (es un 90% del personal de producción). Wofco asumirá entre 20 y 24 millones de la deuda que tiene la concursada (está en preconcurso de acreedores) mientras que la banca aceptó una quita, que se está definiendo en estos momentos y que se moverá entre el 60 y el 70% del pasivo. Este asciende a 90 millones de euros en términos globales; es decir, teniendo en cuenta a otras empresas del grupo como son las viguesas Casa Botas o Peixemar. 

Venta simbólica

La planta de Fandicosta en Moaña permitirá a Wofco tener su primera fábrica propia de producción una vez que se haga efectivo el traspaso. La venta será simbólica, por valor de 1 euro, ya que el coste de la operación es lo que Wofco y la banca acreedora asuman de la deuda.

El ranking nacional dominado por empresas viguesas

La nueva empresa que surja de la compra de Fandicosta por parte de Wofco se colocará entre las cuatro mayores pesqueras de España, en un ranking nacional dominado por Vigo.

A falta de conocer los datos de facturación de 2023, las ventas de 2022 dejan a Nueva Pescanova como líder con algo más de 1.000 millones de euros. Su principal accionista, Abanca, informó hace unos días que la pesquera aumentó sus pérdidas a 73 millones en el último ejercicio. Pescanova, con sede en Chapela, emplea a más de 12.000 personas y cuenta con la mayor flota pesquera congeladora del mundo con más de 60 barcos faenando.

Le sigue muy de cerca Profand, que facturó 929 millones en 2022. El grupo, con sede en Vigo, creó 549 puestos de trabajo a nivel mundial. Tiene dos plantas en Galicia, la de Cefrico en Vilagarcía e Iris Cruña en A Coruña, a las que se suman Fandiño en Asturias y Caladero (que compró a Mercadona) en Zaragoza hasta un total de 12 fábricas de procesado en todo el mundo.

El tercer puesto lo ocupa Ibérica de Congelados (Iberconsa) que creció un 10% en 2023 con una facturación de 475 millones, según informó la empresa recientemente. Emplea a 200 personas entre la planta de Bouzas -la única que tiene en Europa- y la sede corporativa de Teis. El grupo emplea a más de 4.000 personas en todo el mundo, tiene fábricas en Argentina, Sudáfrica y Namibia y cuenta con una flota que supera los 40 barcos. Es líder mundial en producción de merluza congelada y langostino austral.

Wofco es la cuarta pesquera con mayor volumen de ventas (330 millones en 2022) y Fandicosta quinta con 290 millones.

Te puede interesar