La viguesa Wofco será la tercera mayor pesquera tras comprar Fandicosta

Las instalaciones de Fandicosta en Moaña aportarán a Wofco su primera planta de producción propia.
photo_camera Las instalaciones de Fandicosta en Moaña aportarán a Wofco su primera planta de producción propia.

La compañía viguesa superaría a Iberconsa si se cumple su previsión de ventas próximas a los 500 millones

Worldwide Fishing Company (Wofco) quiere subirse al podio de las tres mayores pesqueras de España y la compra de Fandicosta, prevista para abril, allana el camino. Wofco es la cuarta mayor empresa del sector en ventas con una facturación que en 2022 -últimos datos disponibles- ascendieron a 330 millones de euros. La compañía facturó 183 millones en el primer semestre del año pasado, con lo que si cumple sus previsiones de rebasar los 450 millones anuales podría colarse en el tercer puesto del ranking nacional que ocupa otra viguesa, Iberconsa.

 

Ibérica de Congelados (Iberconsa) registró una facturación de 430 millones, mientras que los dos primeros puestos son para otras dos multinacionales con sede en Vigo. Nueva Pescanova es la número 1 en ventas con algo más de 1.000 millones y Profand le pisa los talones con 929 millones. La quinta posición la ostenta Fandicosta, con 290 millones facturados en 2022, que pasará a manos de Wofco una vez culmine la operación prevista para abril tras el visto bueno de la banca acreedora a condonar parte de la deuda.

Wofco es una empresa joven, nacida en 2016 y fundada por cinco socios con experiencia en el sector y repartidos por medio mundo cuyos conocimientos les abrió puertas en el negocio para escalar y crecer. En el primer año facturó 16 millones, hoy más de 300 y aspira a crecer más con la integración de Fandicosta que le permitirá contar con su primera planta de producción propia, ya que el procesamiento de pescado y marisco que vende se realiza en plantas de terceros.

Una docena de plantas de producción, 38 barcos faenando por todo el mundo y más de 51.200 toneladas vendidas en 2022 son las cifras de presentación de Wofco a través de sus empresas participadas, como por ejemplo el 48% que tiene en la argentina Conarpesa o el 66% que controla en San Marco Pesca que tiene una planta de elaboración en Teis, junto a la sede y oficinas de Wofco dirigidas por Alberto Barreiro y Borja Tenorio.

Fandicosta, con sus instalaciones en Domaio (Moaña), le aportará una capacidad de elaboración de 35.000 toneladas anuales y una capacidad de almacén frigorífico de 115.000 metros cuadrados. El 90% de su personal de producción pasará a manos de Wofco, multinacional especializada en pescado y marisco congelado, desde langostino austral, calamar patagónico, bacalao del Atlántico, fletán, atún, pez espada, salmón o gallineta que vende en todo el mundo.

Te puede interesar