La banca acepta la oferta económica de Wofco para salvar Fandicosta

La moañesa Fandicosta pasará a manos de la viguesa Wofco cuando culmine la operación en marcha.
photo_camera El traspaso de la unidad productiva de Fandicosta, con instalaciones en Moaña, se hará en abril.

Las entidades financieras acreedoras negociarán la quita de la deuda hasta abril, cuando está prevista la venta

La banca acepta la propuesta económica planteada por la pesquera viguesa Wofco para adquirir Fandicosta. Supone un gran paso para la salvación de la compañía de Moaña, que está en preconcurso de acreedores y con una deuda millonaria que será condonada en gran medida por las entidades financieras, según informaron a este diario fuentes próximas al proceso. 

 

 

Los cuatro bancos acreedores trasladaron en las últimas horas que dan el visto bueno a asumir una quita, si bien todavía no está definida por cuál de las dos opciones se decantarán. Una es un montante de 20 millones de euros que abonaría Wofco al contado y que conllevaría una quita del 60 por ciento de la deuda por parte de la banca. La otra propuesta sería de un desembolso de 24 millones que la pesquera haría a plazos y asumiendo los préstamos bancarios. En este caso la quita sería de un 70 por ciento.

Se abre ahora un proceso complejo de negociaciones internas de la banca y un plan de reestructuración para que Worldwide Fishing Company (Wofco) pueda llevar una oferta en firme al juzgado. Será previsiblemente en abril, cuando se termina el preconcurso de acreedores de Fandicosta, el momento en que se formalice la compraventa.  “Son buenas noticias, se mantiene vivo el proceso”, señalan desde la Xunta, que ayer trasladaba el visto bueno de los acreedores -entre los que se encuentra Xesgalicia- a los sindicatos.

“Vamos cumpliendo fases, vamos avanzando, pero cada fase que pasa tiene su complejidad y sus necesidades. Ahora tienen que negociar lo que están dipuestos a asumir los acreedores para el traspaso de la unidad productiva”, indica Celso Carnero, responsable de industria en la comarca del sindicato CC OO.

La venta de Fandicosta será simbólica (por valor de 1 euro). El meollo de la operación está en la deuda que asciende a 90 millones de euros, pero es en términos globales, teniendo en cuenta a otras empresas del grupo como son las viguesas Casa Botas o Peixemar. El pasivo de las instalaciones frigoríficas de Domaio, con las que se haría Wofco junto con un 90 por ciento de la plantilla de producción, no trascendió.

Te puede interesar