La viguesa Little suministra su nuevo vehículo eléctrico a la Generalitat

La compañía presentará en noviembre Torgo, que produce en Mos, con la Generalitat como primer cliente

Prototipo de un vehículo 4x4 Torgo creado con inteligencia artificial. //LITTLE
Prototipo de un vehículo 4x4 Torgo creado con inteligencia artificial. //LITTLE

La viguesa Little Electric Cars presentará el próximo mes de noviembre Torgo, su nuevo vehículo multipropósito cien por cien eléctrico que produce en la planta que tiene en A Veigadaña, en Mos. Será en Cataluña, ya que la administración autonómica catalana es su primer cliente. “Las primeras unidades ya están en marcha. Han visto el potencial de este vehículo especial, apto para circular por vías públicas y con capacidad para acceder a zonas con características especiales”, celebra Rubén Blanco, CEO de la compañía, que tiene negociaciones en marcha tanto en el mercado nacional como internacional para seguir desarrollando este novedoso producto. “Nos están llegando solicitudes de varios países, las perspectivas son buenas, va a ser una revolución”, avanza el empresario.

Es un vehículo de seis toneladas y cero emisiones (es 100% eléctrico), equipado con la última tecnología en movilidad eléctrica y baterías de alta capacidad, así como sistemas de gestión inteligente y conectividad avanzada que permita su integración con las 'smart cities'.

La empresa está en estos momentos en fase de industrialización de la nueva plataforma sobre la que se podrán montar distintas carrocerías para vehículos de transporte de pasajeros o de mercancías. El desarrollo de Torgo llega tras cuatro años de trabajo, un proyecto en el que la empresa tiene “muchas esperanzas depositadas porque va a suponer una revolución en la movilidad sostenible”, indica Blanco.

Little Electric Cars fabrica también kart eléctricos para competición y comparte instalaciones en Mos con Little Electric Energy, dedicada al reciclaje de baterías de coche y que acaba de estrenar la industrialización con los primeros prototipos. “Hay mucho interés en el mercado por este tipo de iniciativas de economía circular”, apunta el CEO de esta firma, que tiene participación en otra planta productiva en Francia para cuadriciclos ligeros, un segmento con el que la empresa matriz con origen vigués nació en el año 2008.

La otra pata de Grupo Corporated Torgo -que factura tres millones de euros- está formada por Movelco, que se dedica a la instalación de infraestructuras de recarga ultrarrápidos para coches eléctricos y que ya cuenta con más de un centenar en toda España.

Reciclaje de baterías

Little Electric Energy estrenó este año su planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos, ubicada en Mos. La empresa recoge baterías a través de distintos canales -como plantasde desguace de coches, talleres o con fabricantes automovilísticos- para después analizar celda a celda y poder reutilizarlas como sistemas de almacenaje de energía eléctrica para su uso en viviendas, pymes e infraestructuras de recarga con sistemas de autoabastecimiento mediante placas fotovoltaicas o aprovechamiento eólico. La compañía invirtió cinco millones de euros en este proyecto que está avalado por la Comisión Europea para dar una segunda vida a las baterías.

Contenido patrocinado

stats