La viguesa Fluidmecánica suministra equipos navales para una flota asiática

Infografía de unos de los 17 barcos remolcadores a los que suministrará maquinaria.
photo_camera Infografía de unos de los 17 barcos remolcadores a los que suministrará maquinaria.

La empresa suministrá a 17 barcos de Bangladesh y tiene contratos con astilleros de Francia, Turquía y Serbia

La empresa viguesa Fluidmecánica, que diseña y fabrica equipos para el sector naval, tiene en vigor varios contratos internacionales que le aseguran carga de trabajo para todo el año. Bangladesh, Francia, Turquía o Serbia son algunos de los países para los que está trabajando. “Las expectativas son buenas, 2023 fue un ejercicio bueno y este año se presenta similar”, indica Francisco Oliver, director comercial de la compañía.

 

 

Uno de los pedidos es para un astillero público de Bangladesh al que suministrará equipamiento a 17 barcos remolcadores. La compañía gallega está empezando la fabricación para hacer las primeras entregas el próximo mes. 

De manera paralela está trabajando en parte de la equipación que llevará una estación polar que se está construyendo en un astillero de Normandía, Francia, al la que Fluidmecánica entregará el timón, grúas y molinetes. “Nuestra experiencia en construcciones para el Ártico, a menos 40 grados, nos ha abierto puertas”, indica el responsable de la compañía en referencia a los trabajos que realizó en su día para el mayor buque rompehielos del mundo. Esta estación está concebida como un observatorio flotante del cambio medioambiental en la zona polar y es una iniciativa de la Fundación Tara Océan, que prevé realizar 10 misiones hasta 2045. 

La estación polar Tara, que hará misiones en el Ártico a -52 grados, llevará equipos vigueses.
La estación polar Tara, que hará misiones en el Ártico a -52 grados, llevará equipos vigueses.

La exportación supone en estos momentos entre un 60 y un 70% de la actividad de Fluidmecánica, que tiene pedidos para Turquía, Serbia y varios países de la exrepública soviética, con los que se estrena. “En estos momentos no hay actividad con Rusia, no le podemos vender, pero se abrieron otros mercados emergentes”, apunta Oliver.

Submarinos para la armada

El submarino ‘Isaac Peral’ construido por Navantia para la Armada Española también lleva tecnología viguesa, así como otros tres buques sumergibles del Ministerio de Defensa a los que ya suministró todo el material. En Vigo equipó recientemente la patrullera para la Guarda Civil que está construyendo Armón y para un catamarán de Rodman, entre otros.

Fluidmecánica fue fundada en Vigo en el año 1977, emplea a una treintena de personas y tiene sus instalaciones en la calle Coruña. El grupo, con sede central en Vigo, tiene otra empresa que es Fluidmecánica Sur, con delegaciones en Cádiz, Cartagena y Ferrol que están especializadas en servicios para la Armada. 

La compañía viguesa realiza la mayor parte de los procesos de fabricación, montaje y control de calidad. Se especializó en la industria naval, convirtiéndose en un proveedor de equipos de referencia en los mayores buques rompehielos del mundo, petroleros, submarinos de guerra o pesqueros.

Te puede interesar