Fluidmecánica crece fuera y exporta el 80% de lo que fabrica en Vigo

Equipos y maquinaria para el naval que diseña y fabrica en Vigo, donde emplea a una treintena de personas.
photo_camera Equipos y maquinaria para el naval que diseña y fabrica en Vigo, donde emplea a una treintena de personas.
La compañía de fabricación naval cumple 45 años con contratos para la Armada, Noruega, Turquía o Ucrania

La empresa viguesa Fluidmecánica, especializada en fabricación de equipos para el sector naval, finaliza un buen año pese al impacto sufrido por la guerra en Europa dado que Rusia era uno de sus grandes mercados. “El conflicto bélico afectó a algunos contratos, no alcanzamos el crecimiento que esperábamos pero en general fue un buen año”, indica Francisco Oliver, responsable de ventas de la compañía que prevé atar en enero nuevos pedidos que le aseguren carga de trabajo. 

La firma cuenta con una nutrida cartera de pedidos que incluyen una grúa para la Armada Española, equipos hidráulicos para submarinos también de la Armada, cabrestantes para la flota de Navantia y otros equipos como chigres, molinetes y timones para el mercado exterior, como Noruega y astilleros de Turquía y Ucrania donde se volvió a reactivar la actividad naval. “El mercado del extranjero representa actualmente el 80 por ciento de nuestro negocio. Históricamente hemos tenido una fuerte presencia internacional que es lo que nos permite crecer”, explica el directivo. 

Fluidmecánica, que cuenta con instalaciones en el entorno de Beiramar, emplea en Vigo a una treintena de personas y fue fundada en la ciudad hace 45 años. La compañía diseña y fabrica en sus instalaciones hélices de maniobra para barcos, equipos de amarre, fondeo y remolque, servotimones, grúas y equipos de pesca, entre otros.  

La empresa también ha dejado su huella en fábricas industriales y en el sector de las energías renovables aunque el naval es su fuerte desde que fue fundada como una sociedad familiar y con capital gallego, carácter que sigue manteniendo.  En estas cuatro décadas ha hincado el diente a los mayores buques rompehielos del mundo, a la potente flota pesquera rusa y a petroleros y submarinos de guerra con maquinaria ‘made in’ Vigo.

Los bombos de la Lotería, obra de su filial en Cádiz

Fluidmecánica Sur, la delegación que la compañía viguesa tiene en Cádiz, fue la encargada de fabricar los bombos de la lotería de Navidad en 2006. El grupo fue fundado en Vigo en 1977 y tiene instalaciones en Chiclana, Narón, Madrid y Cartagena, siendo la viguesa en la que se realizan la mayor parte de los procesos de fabricación, montaje y control de calidad. La compañía se especializó en la industria naval, convirtiéndose en un proveedor de equipos de referencia en los mayores buques rompehielos del mundo, petroleros, submarinos de guerra y pesqueros.

Te puede interesar