Economía

Vigo pierde más peso en la economía de Galicia en favor de A Coruña

Economía

Economía

Vigo pierde más peso en la economía de Galicia en favor de A Coruña

El sector de la automoción representa el 25% de los ingresos de la comarca de Vigo. En la foto, coches de PSA listos para exportar.
photo_cameraEl sector de la automoción representa el 25% de los ingresos de la comarca de Vigo. En la foto, coches de PSA listos para exportar.
La comarca viguesa constata desde 2015 una tendencia decreciente en ingresos y  en el Valor Añadido Bruto gallego, con una caída anual de cuatro puestos, mientras la coruñesa sube doce por la fuerza de Inditex, según el informe Ardán de Zona Franca  p. 25

 Las dos locomotoras de la economía gallega van a ritmos diferenes. Son las comarcas de Vigo y A Coruña que, de manera conjunta, mueven más del 70% de la riqueza de Galicia, pero la urbe viguesa va perdiendo peso con el paso de los años en favor de la del norte. 

Los datos que revela el último informe Ardán de Zona Franca, correspondientes al ejercicio 2018, así lo constatan: Vigo marca una tendencia decreciente desde 2015 cayendo tanto su contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) gallego como a los ingresos totales de la comunidad. En cuanto al VAB, la comarca concentró el 12,97% en 2018, lo que supuso un caída de 4 puntos porcentuales con respecto a 2017. A Coruña mejoró significativamente generando el 58,9% del VAB, 12 puntos más que un año antes. En cuanto a los ingresos totales de Galicia, la ciudad del norte representa un 43% aportando más de 43.600 millones y la viguesa un 20% con 20.300 millones.

El factor Inditex está detrás de la hegemonía absoluta que tiene A Coruña en los últimos 20 años. Y es que el peso que tiene el grupo textil en el sector de la comarca es aplastante, de un 99,4% y de las 62 sociedades analizadas, 10 pertenecen a la multinacional.Además de riqueza e ingresos, esta comarca también lidera en empleo, representando el 30,6% del total de Galicia.

Vigo se situaría como la segunda área más importante en la comunidad por ingresos, riqueza y puestos de trabajo y lideraría en número de empresas con algo más de 6.000, un millar más que en Coruña, y también encabezaría la población con cerca de 423.000 habitantes a cierre de 2018. 
 
Automoción como motor
En el área viguesa manda la automoción que representa el 14% de la riqueza de la comarca y el 25% de los ingresos. PSA Peugeot-Citroën está a la cabeza, seguido del sector de componentes, piezas y accesorios para coches. En este nicho despuntan las empresas Borgwarner, GKN Driveline, Denso Sistemas Térmicos, Dalphi Metal y Magna Seating Vigo (antigua Viza), que aglutinan el 55% del VAB y el 42% del empleo en la comarca.
La industria de la pesca y marisco se situaría en tercer lugar y de las 229 empresas analizadas por el informe Ardán, las primeras cuatro sociedades en cuanto a generación de riqueza son Pescanova España S.L., Ibérica de Congelados (Iberconsa), Nueva Pescanova y Pescapuerta. 
Junto con Coruña y Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra, por ese orden, representan las cinco comarcas más relevantes de Galicia que generan de manera conjunta el 82% de la riqueza, el 75% de los ingresos de explotación y representan el 67% del empleo.

En Santiago, la fabricación de chapas y tableros de madera tiene el liderazgo empresarial con un peso comarcal del 13% y el Grupo Finsa supone prácticamente el total del empleo y riqueza. 

En Ourense, Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García) tiene la hegemonía con un peso del 77% sobre el total comarcal del sector. En Pontevedra, destaca el sector de supermercados e hipermercados y Distribuciones Froiz con un aporte al VAB generado del 90,8%.

De estas cinco comarcas que más aportaron a la riqueza de Galicia, la mejor tasa de crecimiento fue para Coruña, seguida de Santiago, Pontevedra, Ourense y por último la de Vigo, un 4,45%.

El sector de los geriátricos es el que más crece en la comarca 

El sector de los geriátricos es el que obtuvo una mayor tasa de crecimiento (de un 20,5%) en 2018 en cuanto a la evolución de la riqueza. Supone un incremento de un 13,84% con respecto a un año antes.  
El informe Ardán 2020 recoge un extenso capítulo dedicado a la 'silver economy' -actividades económicas dirigidas al colectivo de personas mayores- y las oportunidades de negocio que se abren para las empresas y de manera relevante para las gallegas dado que el noroeste peninsular posee la tasa de envejecimiento más alta de la Unión Europea. "Este futuro demográfico ya está en Galicia, por lo que nuestro territorio puede ser un laboratorio de aprendizaje anticipado en España", señala el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, organismo encargado del informe en colaboración con la Universidad de Vigo.
La 'silver economy' atiende a las necesidades del colectivo senior como pueden ser de vivienda, fisiológicas, de salud y cuidados, seguridad, ocio y entretenimiento o formación, entre otros.n