La venta de híbridos supera por vez primera a la de coches de gasolina en Vigo

El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo está entre los cuatro modelos más vendidos en España.
photo_camera Stellantis Vigo ya trabaja en su primer coche híbrido de la nueva generación del 2008 (en la foto la versión actual).
Se matriculan casi tantos vehículos con este sistema de propulsión como a gasolina y triplican a los diésel

Los vehículos alternativos continúan ganando cuota de mercado, especialmente los híbridos que son ya lo más vendidos en la provincia de Pontevedra. Así lo confirman los datos del último mes (mayo) con 250 coches nuevos vendidos con este sistema de propulsión, seguido de los  gasolina con 238 y a mayor distancia los diésel con apenas un centenar. Le seguirían los eléctricos con 75 unidades y los coches a gas con 31.

En total se matricularon en mayo 702 coches entre turismos y todoterrenos a nivel provincial, de los que un 35% fueron híbridos.

 

En el acumulado del año el comportamiento del mercado es similar. Los coches a gasolina e híbridos estarían prácticamente igualados en cuanto a ventas -1.151 y 1.085 unidades comercializadas, respectivamente- y a mucha mayor distancia estarían los vehículos diésel con 477 operaciones. Es decir, que los híbridos en este caso casi triplican a los diésel.  En términos porcentuales la venta de coches alternativos y menos emisiones crece mucho más que los tradicionales.

En los cinco primeros meses del año las matriculaciones de los diésel sólo aumentaron un 1,71% y un 2,3% los de gasolina frente a los incrementos a dos dígitos del resto: un 21% los híbridos, un 37% los eléctricos y un 93% los coches a gas.  El comportamiento del mercado automovilístico en la provincia, con Vigo como epicentro de las operaciones, está por debajo de la media nacional. Las ventas provinciales de coches nuevos crecieron apenas un 1,45% en mayo mientras que en España aumentaron un 8%. En el acumulado del año se incrementaron un 13% a nivel local y el doble en el conjunto del país.

Los registros aún son bajos, concretamente se sitúan un 25% del nivel alcanzado en 2019, antes de la pandemia. Entre los motivos de esta ralentización están la incertidumbre económica, la inflación y el menor poder de compra de las familias así como el veto a la venta de  coches diésel y gasolina que propuso Europa para 2035, ahora paralizado y sin fecha. Stellantis Vigo se está estrenando con los vehículos híbridos y está previsto que en 2024 salga al mercado su primer coche con este sistema mixto que combina el funcionamiento de un motor eléctrico con uno de combustión. Será con la nueva versión del Peugeot 2008 que está en preseries en la factoría de Balaídos y del que la marca acaba de abrir pedidos para su venta en España. 

Parón en Stellantis

La planta automovilística viguesa está recuperando producción y manejas previsiones de alta actividad para los próximos meses debido a la mejoría de la crisis de suministro de componentes. No obstante, el desabastecimiento de microchips aún le está afectando y estos días tuvo que paralizar hasta cinco turnos de trabajo por la falta de semiconductores, entre ellos la jornada de velada del sábado, la del domingo por la noche y también la de este lunes en el turno de noche del sistema 2, en el que se ensamblan las furgonetas.

Te puede interesar