Últimos flecos al barco vigués de investigación para California

El barco de investigación “David Packard” , en honor al fundador de HP, a flote en las instalaciones del astillero vigués Freire.
photo_camera El barco de investigación “David Packard” , en honor al fundador de HP, a flote en las instalaciones del astillero vigués Freire.
Freire ultima el “David Packard”, un buque oceanográfico para el centro de investigación marina MBARI. El astillero tiene otras tres construcciones de alto valor tecnológico en vigor

“Freire ha hecho un excelente trabajo”. Con estas palabras anunciaba ayer la firma estadounidense de ingeniería Glosten que el buque de investigación “David Packard” está prácticamente acabado y que el astillero vigués está llevando a cabo los retoques finales en los espacios interiores para su entrega al armador, el Centro de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI). 

Supone un hito para la historia naval de España y de Europa, ya que será el primer buque de investigación construido en el continente europeo destinado a operar en aguas de los Estados Unidos de América. Cuenta con una eslora de 49,9 metros y destaca por su capacidad para el despliegue y operación de equipos, como vehículos ROV submarinos para analizar las profundidades marinas. 

Los laboratorios y los espacios habitables ya están amueblados y el barco cuenta con los equipos científicos y tecnológicos, que los ingenieros de Glosten prueban ‘in situ’, tal y como recoge la firma en la red social LinkedIn, donde desvela detalles del interior del buque. 

 El “David Packard”, en honor al fundador de la compañía tecnológica Hewlett-Packard (HP) y pionero de Silicon Valley, tiene capacidad para 30 personas, una docena de tripulantes y 18 científicos. Las campañas científicas que llevará a cabo permitirán la exploración de las profundidades marinas, con capacidad para realizar prospecciones por debajo de los mil metros de profundidad. Reemplazará al “Western Flyer”, considerado hasta ahora el buque oceanográfico insignia del MBARI, centro de investigación marina privado. 

Freire Shipyard tiene en su cartera de pedidos otras tres construcciones, entre ellas otro oceanográfico para el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), un pesquero arrastrero congelador para un armador de Canadá y un buque de mantenimiento para la operadora británica Briggs Marine. 

El astillero vigués es uno de los que más carga de trabajo generan en la actualidad junto con Armón y su filial Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras). Ambos grupos están especializados en la construcción de barcos de alto valor tecnológico, como los oceanográficos. Armón prevé entregar en junio uno al IEO-CSIC español, el ‘Odón de Buen’, que será uno de los más avanzados del mundo.

Metalships entrega a la Armada un barco renovado

El astillero vigués Metalships despidió en las últimas horas al buque auxiliar de la Armada Española Y-127, tras su varada y puesta a punto en las instalaciones de Teis. La empresa llevó a cabo en las últimas semanas diferentes trabajos de renovación del esquema de pintura para homologarlo a los requerimientos de la misma. 

El astillero, de Grupo Rodman, está centrado en obras de reparación y mantenimiento para la puesta a punto de buques de grandes dimensiones, a la espera de conseguir contratos de nueva construcción. Uno de sus últimos trabajos, de los más importantes de los últimos años, es la transformación del "Ocean Marlin", a caballo entre una reparación naval y una nueva construcción. Se trata de un buque de suministro en alta mar, cuya obra conlleva una considerable actividad de ingeniería, así como de aprovisionamiento de nuevos equipos que implicarán una modificación muy relevante de las características principales del barco.

Te puede interesar