Las familias dedican un tercio de ingresos a pagar impuestos

Contribuyentes presentado la declaración de la renta.
photo_camera Contribuyentes presentado la declaración de la renta.
Una pareja con dos hijos, con una renta de 3.639 euros, paga en impuestos 1.153 euros al mes

La factura fiscal para una familia tipo con rentas medianas oscila entre el 31% y el 35% de sus ingresos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas (CGE) de España. Del conjunto de tributos que gravan a los hogares españoles, a lo que el estudio se refiere como “factura fiscal completa”, los conceptos impositivos que más pesan son el IRPF y el IVA, a los que habría que añadir la Seguridad Social a cargo del trabajador que, entre las rentas más representativas, suponen alrededor del 85% de la suma total de la factura fiscal completa.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, destacó que del estudio se desprende que una familia formada por una pareja con dos hijos, con unas rentas mensuales de 3.639,75 euros, paga en impuestos 1.153,42 euros al mes, con lo que su renta disponible sería de 2.486 euros mensuales, algo que considera “sangrante”.  El director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador de este trabajo, Salvador Marín, indicó que el estudio muestra que los hogares, tanto de persona sola, como pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos, que soportan tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76% y el 17,23% pasan a tener una “factura fiscal completa” que aumenta hasta el 31,71% y el 35,35%, lo que supone un incremento de los tipos iniciales del IRPF de más del doble.

El estudio, que además del pago del IRPF, IVA o cotizaciones sociales, también contempla lo que pagan las familias por impuestos especiales, IBI, tasa de basuras o impuesto sobre las primas de seguros, muestra también que a las rentas medias-bajas y medias el mínimo por hijo en el IRPF no les afecta, ya que, desde un principio, están exentas de pagar, no obteniendo así ningún tipo de beneficio por descendientes.

En las rentas medias-altas, sin embargo, el número de hijos influye significativamente en el tipo medio total que pagan por IRPF, disminuyéndose conforme aumentan los descendientes, y llegando a estar exentos de pagar en su totalidad a partir del quinto hijo. En este trabajo también se refleja que la cuota autonómica sobre el total pagado por el IRPF pueda variar según las comunidades, que va desde el 52% del total del IRPF en Cataluña al 47% en Madrid.

Te puede interesar