Mar

La UE aprueba tras cinco años la norma para registrar las capturas digitalmente

Barcos pesqueros de altura amarrados en el muelle de Beiramar.
photo_camera Barcos pesqueros de altura amarrados en el muelle de Beiramar.

El nuevo reglamento obligará a todos los barcos pesqueros a llevar a bordo un dispositivo de localización

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a las nuevas normas sobre control pesquero, que obligarán a registrar todas las capturas de manera digital, incluidas las de la pesca recreativa. El reglamento fue aprobado en la Eurocámara con 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones tras un largo proceso de legislativo en el que sufrió numerosas modificaciones durante los últimos cinco años. Según un comunicado del Parlamento, “busca garantizar la trazabilidad de la pesca en toda la cadena de suministro”.

Las normas aprobadas obligarán a todos los barcos pesqueros a llevar a bordo un dispositivo de localización para que las autoridades nacionales puedan localizarlos e identificarlos a intervalos regulares. “Algunos buques de pequeña escala podrán quedar exentos de esta obligación hasta 2030 y todas las flotas pesqueras de pequeña escala dispondrán de hasta cuatro años para adaptarse a los nuevos requisitos”, detalló la Eurocámara.

La nueva normativa busca recopilar “datos más precisos, para una mejor gestión de los recursos marinos”, ya que todos los barcos de la Unión Europea “sin excepción” tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada. En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque.

“Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar”, indicó la Eurocámara. Además, por primera vez, los barcos de pesca recreativa también deberán declarar sus capturas a través de sistemas electrónicos creados por las autoridades nacionales o la Comisión Europea.

Por otro lado, para garantizar el cumplimiento de la obligación de desembarque, los buques de la UE de 18 metros o más “que puedan suponer un alto riesgo de incumplimiento” tendrán que llevar a bordo sistemas electrónicos de seguimiento a distancia, incluido un circuito cerrado de televisión, “a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación”, de acuerdo con el Parlamento. “Los operadores tendrán que conservar información durante toda la cadena de suministro, desde el mar hasta el plato”, aseguró la Eurocámara.  

PP y PSOE celebran que no incluya “medidas desmesuradas”, el BNG en contra

La mayor parte de los eurodiputados gallegos celebraron que los cambios que se introdujeron al texto en el proceso legislativo harán más aceptable el control para los operadores. El popular Francisco Millán Mon insistió en que “en general, el acuerdo es equilibrado, realista y gradual”, añadiendo que, aunque algunos aspectos “no nos satisfacen plenamente, el texto es mucho mejor que el aprobado por el Parlamento Europeo en 2021 y que la propuesta de la Comisión” evitando “medidas desmesuradas”. El socialista Nicolás González  Casares también aplaudió la reforma valorando que “se ha encontrado un acuerdo que no afecte al marisqueo a pie”.

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, votó en contra al considerar que es discriminatorio para el sector pesquero gallego, ya que no recogería las especificidades de la actividad en Galicia ni sus demandas de forma suficiente, por ejemplo al seguir contemplando la necesidad de transmitir los datos de forma electrónica por parte de la pesca artesanal antes de desembarcar.

Te puede interesar