Toldos Porriño, pionera en la semana laboral de cuatro días sin bajar el sueldo

La empresa de fabricación de toldos y estores tiene sus instalaciones en A Granxa y emplea a 12 personas.
photo_camera La empresa de fabricación de toldos y estores tiene sus instalaciones en A Granxa y emplea a 12 personas.
La empresa se convierte en una de las primeras en España con la jornada laboral reducida y el 100% del salario. “Los trabajadores están motivados y la actividad no se ve perjudicada”

La plantilla de Toldos Porriño va más motivada que nunca al trabajo porque la empresa implantó la jornada laboral de 4 días a la semana sin reducir el salario, una condición que coloca a esta compañía como pionera en Galicia y una de las primeras de España con este nuevo modelo.

“Llevamos desde septiembre, mi idea era haberlo hecho el año pasado pero con la pandemia lo dejé en stand by", señala el gerente, Daniel Magaz, que vio que este momento de recuperación económica y mejor situación sanitaria era el idóneo para hacerlo. “Creo que es mucho más sencillo de lo que la gente cree, yo he estado del otro lado como empleado y sé lo que es estar motivado y veo que mis trabajadores lo están”, explica. 

La empresa tuvo que contratar a una persona más para poder cuadrar los nuevos turnos: una parte de la plantilla trabaja de lunes a jueves y la otra de martes a viernes rotando mensualmente. Se incrementó la jornada diaria pasando de 8 a 9 horas, pero manteniendo el salario íntegro y la base de cotización al cien por cien.

Para las empresas pequeñas es más difícil retener talento porque no manejamos sueldos muy elevados como las grandes multinacionales y ésta es una buena manera de tener a la plantilla motivada y permitir la conciliación con la vida familiar. Los trabajadores son el pilar del negocio", señala Magaz en referencia al suyo, el diseño y fabricación de toldos y estores que está creciendo.

“Este año está siendo muy bueno, la industria nos está haciendo bastante encargos y a nivel particular también porque la gente pasa más tiempo en su hogar y nos piden más producto. El año pasado bajamos un poco la facturación", explica el gerente sobre las consecuencias de la pandemia y ahora las del poscovid con la escasez de materias primeras y el encarecimiento. “Subió todo una barbaridad, nosotros trabajamos mucho con aluminio y hay un gran retraso en las entregas”, indica.

Toldos Porriño sigue el modelo implantado hace un año por la andaluza Software Delsol, uno de sus proveedores, que se convirtió en la primera empresa en España con la jornada laboral reducida, un modelo que se está debatiendo entre el Ministerio de Industria y Más País de cara a lanzar en 2022 un proyecto piloto de ayudas a compañías que impulsen esta iniciativa.

Te puede interesar