La tasa de paro juvenil en Galicia duplica a la que tiene el norte de Portugal

En Vigo subió el nivel de desempleo en septiembre y ya hay 24.543 personas sin trabajo.
photo_camera En Vigo subió el nivel de desempleo en septiembre y ya hay 24.543 personas sin trabajo.
El país vecino aventaja a la comunidad gallega en los indicadores económicos y de empleo de la Eurorregión

El norte de Portugal golea a Galicia en materia económica y de empleo juvenil. Tiene más ocupados entre 16 y 30 años, con mejores condiciones salariales y laborales y mejores perspectivas a futuro. Así se desprende de un estudio sobre el mercado laboral para los jóvenes en la Eurorregión que fue presentado ayer en Vigo con responsables de los sindicatos gallegos UGT y CC OO y las centrales lusas UGT y CGTP-IN. 

 

 

Todas las variables económicas empleadas para la elaboración del informe colocan al país vecino por delante de la comunidad gallega, excepto en el PIB per cápita donde lideraría Galicia. La Eurorregión está liderada por la economía del norte de Portugal con un Producto Interior Bruto (PIB) de 64.709 millones de euros, frente a los 1.400 de la economía gallega en el ejercicio 2021. En cuanto al sector industrial, considerado el motor económico, los datos son arrolladores y colocan al país vecino en una situación de superioridad en empleo con un mayor número de personas ocupadas en la industria en el norte luso, con algo más de 367.300 en el año 2020 frente a los casi 145.000 en Galicia; es decir, más del doble. Y especial relevancia tiene la actividad textil que aglutina en el norte portugués más del 90% del empleo total de la Eurorregión.

En cuanto a la población juvenil, el empleo perdido en la comunidad gallega en el periodo comprendido entre 2010 y 2021 es de 69.600 ocupados frente a los 48.600 que perdió el norte de Portugal. La tasa de paro juvenil en Galicia duplica a la lusa, un 24,7% frente al 13,2%. 

Otra característica a la que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral gallego son los bajos sueldos con una brecha salarial de un 64% si tenemos en cuenta la retribución media en Galicia -situada en los 19.900 euros anuales- con el sueldo medio de las personas entre 18 y 25 años que es de 7.149 euros y en apenas 2.200 euros para los menores de 18.  Los sueldos de los jóvenes portugueses son más bajos que los de los gallegos, pero las diferencias entre edades son mucho menores. En el norte de Portugal la tasa de temporalidad de los jóvenes asalariados es de un 39% frente al más del 60% de los gallegos. “La situación es peor en Galicia”, concluye Olga Crespo, autora del informe y responsable del gabinete técnico de UGT Galicia, sindicato que ostentó la presidencia del Consello Sindical Interrexional en el último mandato, del que ayer mismo cogió el testigo UGT Portugal en una asamblea celebrada en Vigo.

Te puede interesar