Stellantis Vigo plantea mover a 180 trabajadores para el fin de semana
El comité pide que la movilidad de los empleados sea voluntaria y que se compense económicamente
Stellantis Vigo plantea mover a cerca de 200 trabajadores de la factoría al nuevo turno de fin de semana que pondrá en marcha el 16 de septiembre. La fábrica automovilística tiene muy avanzada la configuración del cuarto equipo que estará formado por unas 700 personas, de las que ya tiene reclutadas a medio millar -que están en proceso de formación- y propone que 180 sean de personal que esté adscrito en estos momentos a los turnos A, B y noche (trabajan de lunes a viernes). La empresa argumenta que es inviable la constitución del nuevo equipo sólo con personal eventual y ve necesario inyectar efectivos con experiencia laboral constatada.
Las movilidades afectarán a unas 80 personas de la línea 1 de producción y 100 de la línea 2 y, a mayores, se harán movilidades secundarias de trabajadores del turno diurno al nocturno, 25 en el sistema 1 y 32 en el sistema 2.
Así lo trasladó la dirección al comité que pide que se priorice la voluntariedad teniendo en cuenta que los que tengan un contrato indefinido firmado a partir de 2018 podrían ser obligados a dicho traslado. La empresa puso en marcha un mecanismo de registro que finaliza hoy para los que estén interesados en incorporarse al nuevo equipo.
Los sindicatos con representación en el comité -SIT, CUT, CC OO y UGT- valoran de manera positiva la creación de empleo que conlleva el turno de fin de semana, si bien piden que se prime la voluntariedad y rechazan que el 24 de diciembre sea laborable. La empresa presentó un calendario laboral para este equipo que fija los días 22, 23 y 24 de ese mes y vacaciones del 29 de diciembre al 6 de enero de 2024. CC OO propuso que se valore la posibilidad de ofrecer una compensación económica para fomentar dicha voluntariedad y la CUT critica que se ponga en marcha el nuevo equipo “con menor coste económico y social para la empresa”.
El turno de fin de semana que recuperará la planta de Balaídos trabajará en la línea 2 -donde se fabrican las furgonetas- tras dos años suspendido. El de la línea 1 sigue en ‘stand by’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar