Stellantis Vigo ofrece un alza de sueldos ligada a resultados e IPC

Trabajadores de la empresa Stellantis salen del trabajo en el cambio de turno.
photo_camera Trabajadores de la empresa Stellantis salen del trabajo en el cambio de turno.
Los sindicatos ven la propuesta de retribuciones “claramente insuficiente” y piden a la empresa “un firme compromiso” 

Stellantis Vigo ofrece a los trabajadores un alza de sueldos referenciada al IPC con un tope del 3% y ligado a los resultados. Así lo puso sobre la mesa de negociación del convenio hasta 2027 la dirección de la empresa a los sindicatos, que ya lo calificaron de “insuficiente”. 

 

 

Así, el esquema de remuneración toma como referencia el IPC real, pero con un esquema que establecería una actualización de los salarios en un 50% respecto del IPC del año anterior y otro 50% adicional, consolidable en el complemento individual, con el límite del 3% del IPC. En el caso de que se superase este límite se abonaría una paga no consolidable por la diferencia.

También se propuso un nuevo acuerdo de retribución variable, que permita mantener su vinculación con los resultados operacionales y objetivos colectivos, así como introducir criterios de individualización, para tener también en cuenta el desempeño de las personas.

En cuanto a la propuesta inicial del trabajo de los sábados, la empresa matizó que se priorizará que sea voluntario y con personas cuyo saldo de bolsa de horas esté en negativo.

Asimismo se propuso un segundo día de convenio y un sistema para incrementar el salario de entrada de las nuevas contrataciones.

El sinticato SIT, el mayotritario, considera la propuesta “claramente insuficiente” y pide a la dirección “un firme compromiso con el futuro de la factoría, presentando un plan industrial más clarificador y contundente”.

Para CC OO es un avance la propuesta de los sábados aunque ve “deficiencia” en la oferta económica y reclama “dar pasos para no perder poder adquisitivo”. 

El sindicato UGT por su parte ve la propuesta como  “insuficiente” y reclama una prima como en la planta de Figueruelas.

Trabajadores piden política industrial

Cerca de un centenar de trabajadores de la automoción se manifestaron ayer en Vigo para pedir una "política industrial de futuro" para el sector en Galicia. Convocados por la CIG, salieron de la Plaza de América para dirigirse hasta la fábrica de Stellantis. Con gritos como “Stellantis escoita, a automoción está en loita”, “Sen industria non hay futuro”, “Non á xornada desregulada” o “Erte en la automoción, paro y explotación”, los empleados recorrieron Vigo con una pancarta que pedía "salvar la automoción". Los manifestantes centraron sus reivindicaciones en solicitar "empleo digno" en Galicia, subrayando que "sin industria no hay futuro", por lo que insistieron en la importancia de una política industrial.

Te puede interesar