Stellantis Vigo, obligada a reducir a mínimos la producción de baterías

La baja demanda de coches eléctricos fuerza un nuevo recorte en la línea 1 hasta ocho baterías por hora

El taller de baterías llegó a producir 480 baterías diarias con tres turnos en 2022. Sólo había uno, ahora hay dos talleres.
El taller de baterías llegó a producir 480 baterías diarias con tres turnos en 2022. Sólo había uno, ahora hay dos talleres.

La baja demanda de los coches eléctricos fuerza un nuevo recorte en la fábrica de Stellantis Vigo, en este caso en uno de sus talleres de baterías, el de la línea 1 (donde se fabrica el SUV). En octubre mantendrá solo un turno de trabajo de lunes a viernes, tal y como trasladó la empresa al comité en las últimas horas con el calendario del próximo mes. La cadencia no se hizo pública, si bien, según pudo saber este diario, pasará a ser de tan solo ocho baterías a la hora.

Se trata de una bajada muy significativa, teniendo en cuenta que hace dos años el ritmo de producción era de 20 baterías por hora (480 diarias) y llegó a tener tres turnos. No obstante, hay que precisar que por aquel entonces solo estaba en funcionamiento este taller que suministraba equipos para todos los coches eléctricos que tiene la planta de Balaídos, el Peugeot 2008 y las furgonetas. En la actualidad, la línea 2 -la de las furgonetas- cuenta con su propio taller de baterías para estos vehículos con una mayor actividad debido a la buena respuesta de estos modelos en el mercado.

El taller inicial, que fue pionero en España y dentro del grupo, llegó a emplear a cerca de 200 personas y suministraba a otras factorías de Stellantis (por aquel entonces PSA) como la Zaragoza o Madrid, que ahora cuentan con sus propias instalaciones. Las baterías se importan de Asia, donde se fabrican, y se ensamblan en Vigo para equipar los coches que produce la planta.

En el caso del SUV, el Peugeot 2008, la baja demanda en el mercado llevó a la empresa a tomar otras medidas de recorte para adaptarse a esta situación prevista para el corto y el medio plazo. Esta línea de producción, la 1, recortó a la mitad la actividad en el turno de noche.

El escenario empeorará en octubre con una bajada motivada por un problema de suministro de componentes por parte de un proveedor que afecta exclusivamente a este modelo. Están programados 8 días de parada total en esta línea y varios paros más en el turno de noche. En todo caso, la empresa está trabajando en poder reducir la afectación.

Contenido patrocinado

stats