Stellantis Vigo deja de fabricar las berlinas y abre paso a nuevos coches

Las berlinas Citroën C-Elysée (foto) y Peugeot 301 llevan 12 años fabricándose en Vigo y son modelos de bajo coste.
photo_camera Las berlinas Citroën C-Elysée (foto) y Peugeot 301 llevan 12 años fabricándose en Vigo y son modelos de bajo coste.
La planta cesará la producción del C-Elysée y el 301 el próximo mes y la línea 1 será exclusiva para el SUV 2008

Las berlinas Citroën C-Elysée y Peugeot 301 enfilan su recta final en la planta de Stellantis Vigo. Tras 12 años de producción, la factoría dejará de fabricar ambos modelos el próximo mes, según confirman a este diario fuentes de la compañía. 

Se trata de los primeros vehículos ‘low cost’ que pasaron por el centro de Balaídos con su estreno en 2012 y destinados principalmente a mercados emergentes como Turquía, Argelia y también a países del centro de Europa, donde tuvieron muy buen comportamiento. Su producción actual es testimonial, mientras que el otro modelo que se fabrica en la línea 1 de montaje (M1), el Peugeot 2008, copa la producción con un millar de unidades diarias, que se prevén vayan al alza con la fabricación de la versión híbrida en la que se está trabajando. 

 

 

Con la ‘jubilación’ de las berlinas, las primeras de este segmento que se ensamblan en Vigo, la M1 quedará en exclusiva para el SUV, a la espera de que el grupo le adjudique a la factoría un nuevo coche y la plataforma para ensamblar eléctricos que garanticen carga de trabajo para la próxima década. Se trata de una inversión en Balaídos que rondaría los 600 millones de euros y está pendiente de las ayudas económicas que reciba a través del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC). Hasta que el Ministerio de Industria no resuelva la convocatoria -ya adjudicó fondos a varios fabricantes-, el grupo no oficializará la asignación de la plataforma STLA small, que es la a la que opta Vigo para electrificar sus instalaciones. 

 

 

A la baja del C-Elysée y el 301 se suman la del monovolumen Citroën Grand C4 que dejó de fabricarse en 2022 tras 16 años. Su salida de Balaídos dejó la línea 2 en exclusiva para las furgonetas que la planta ensambla para seis marcas, cinco del grupo -Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y Fiat- y para la japonesa Toyota. Todas con versión eléctrica. La próxima generación de vehículos industriales de Stellantis se adjudicará a Vigo con casi toda seguridad, según avanzó el CEO del grupo, Carlos Tavares, en su visita a la planta el pasado diciembre.

Te puede interesar