Stellantis ve los coches chinos una amenaza al empleo en España

El Peugeot 2008 que fabrica Stellantis en Vigo, uno de los coches más vendidos en España.
photo_camera El Peugeot 2008 que fabrica Stellantis en Vigo, uno de los coches más vendidos en España.
El grupo automovilístico ve necesario más fondos europeos para llevar a cabo sus inversiones, entre ellas Vigo

A punto de cumplirse seis meses desde que Stellantis Vigo presentara al Gobierno su proyecto para optar a fondos europeas -una plataforma industrial para coches eléctricos- el grupo lanza un mensaje al Ejecutivo acerca de la necesidad de ayudas públicas para llevar a cabo sus inversiones. El director de Operaciones para Europa Ampliada de la multinacional, Uwe Hocggeschurtz, asegura que “no basta con nuestros beneficios”. El directivo, según recogen medios nacionales, como “La Razón” o “Economía Digital”, indica que la electrificación del parque automovilístico fue una decisión europea, “una imposición a la industria”, y defiende que los fabricantes no puedan invertir en una tecnología totalmente nueva sin ayudas adicionales.

 

 

Stellantis asegura que el diálogo con las autoridades españolas continúa y que la compañía se presentará a todas las oportunidades de financiación que surjan, como las dos próximas convocatorias del Perte del vehículo eléctrico y conectado que anunció el Ministerio de Industria. La planta que el grupo automovilístico tiene en Vigo está pendiente de conocer las ayudas que recibirá para poder invertir unos 600 millones en la electrificación de la factoría de Balaídos. La multinacional no desveló cuántos fondos necesitaría, si bien en su día calificó de insuficientes los 63 millones adjudicados para inversiones en baterías eléctricas en España (6,7 millones para Vigo).

 El director de Operaciones para Europa defiende que la apuesta por los coches no contaminantes requiere un esfuerzo inversor extra -con ayudas públicas- y que “el que piensa que nuestros beneficios son suficientes, se equivoca”. Stellantis registró unas ganancias de 18.625 millones de euros en 2023, un 11% más que en el ejercicio anterior-.

El directivo también advierte sobre la amenaza que puede suponer la entrada masiva de los fabricantes chinos en el mercado europeo e insta a las autoridades a tomar cartas en el asunto en favor de una competencia justa en cuanto a los aranceles y a ayudar a los fabricantes para producir en Europa, donde el grupo tiene su fábrica líder en Vigo con cerca de medio millón de coches al año.

Te puede interesar