El sector del aceite niega que haya especulación en el precio

Una mujer decide la compra de una botella de aceite de oliva en un supermercado.
photo_camera Una mujer decide la compra de una botella de aceite de oliva en un supermercado.
El ministro de Agricultura asegura que su coste “caerá en picado si llueve con intensidad”

La incógnita de cuánto lloverá en la próxima campaña que comienza en octubre mantiene disparado el precio del aceite de oliva en España, donde el sector niega cualquier especulación y achaca la situación a la escasez de producto por la sequía. La botella del aceite de oliva virgen extra ya se vende en muchos supermercados como un artículo de lujo, con precinto de seguridad y un precio máximo histórico que supera los 10 euros por litro. En origen, el precio del litro de aceite de oliva ha comenzado septiembre rozando los 8 euros, según el sistema de información Poolred.

El Observatorio de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) sitúa la cotización del virgen extra en 8,1 euros por kilo, del virgen en 7,6 euros y del lampante en 7,3 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaba esta semana la “fuerte especulación” en torno al precio del aceite de oliva, que se incrementó un 15 % en el último mes y medio en su categoría virgen extra, como se desprende de su análisis en diez cadenas de supermercados.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA piden controles en la cadena alimentaria y rechazan que los olivareros se estén lucrando cuando han tenido que afrontar altos costes de producción. Las cooperativas insisten en que si el precio final está tan alto no es por la especulación o márgenes empresariales, sino por la falta de producto y la previsión de una nueva campaña mala, por lo que reclaman ayudas y mecanismos para garantizar el riego en tiempos de sequía como el actual.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, destacó la sequía como el principal factor del encarecimiento del aceite y estima que los precios bajarán en picado si en las próximas semanas llueve con intensidad. “Nadie sabe si lloverá lo suficiente en las zonas productoras o si la aceituna va a responder. Todo eso es una incógnita porque, además, como la aceituna que hay es muy pequeña y está escondida, resulta todavía mucho más difícil hacer un aforo”, argumenta el director de la Asociación de Envasadores de Aceites, Primitivo Fernández. La producción de aceite de oliva es de  663.000 toneladas, el 56 % menos que en la campaña anterior.

Te puede interesar