Economía

El Santander da un paso más en su plan de bajas y despidos

Una mujer pasa ante una oficina del Banco Santander.
photo_camera Una mujer pasa ante una oficina del Banco Santander.
Presenta a los sindicatos un programa de salidas "inasumible, inadmisible y desproporcionado"
n n n Banco Santander dio ayer un paso más en su camino hacia un plan de despidos que le llevará a prescindir de al menos 4.000 de sus empleados. Durante un encuentro con las centrales sindicales con representación en la entidad, los portavoces del banco presentaron una propuesta en la que se verán afectados trabajadores desde los 55 años de edad. Así, para los empleados menores o mayores de esa edad pero con menos de 15 años de antigüedad en la entidad, el banco propuso ayer el pago de 30 días por año trabajado, con tope de 20 mensualidades. 
El plan de despidos, calificado por los representantes sindicales como "inasumible e inadmisible por desproporcionado" propone además a los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad, el 65% del salario pensionable, con importantes descuentos del importe de desempleo, o el 70% en el caso de empleados de 58 a 61 años (con 15 años de antigüedad).
La entidad, que sigue adelante con un plan que le llevará a cerrar más de 1.000 oficinas con la "excusa" del cambio de tendencia en la forma de atención a los clientes en la crisis sanitaria, propone además a los trabajadores de 62 años o más una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.
El anuncio del plan de ajuste de la entidad se producía sólo unos días después de que la entidad presentara sus resultados hasta septiembre, periodo en el que perdió 9.048 millones de euros, y ayer daba de esta forma un paso más en su intención de deshacerse de cerca del 15% de su plantilla.
Desde CC.OO. consideran la propuesta "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones"; mientras UGT consideró que el ajuste propuesto por la empresa es "inadmisible por desproporcionado" y ha asegurado que las condiciones "son totalmente insuficientes para cubrir este expediente con voluntariedad real".
 Dado que Banco Santander continúa con su intención de ejecutar el ERE, los sindicatos han presentado una serie de propuestas, como reducción del número de cierres de oficinas y del recorte de empleados o un porcentaje máximo de denegaciones de las adhesiones voluntarias.n
 

Te puede interesar