Salud, deporte, TIC y pesca, atractivos para invertir en Galicia

La conselleira Lorenzana con socios de BDO y los participantes en la mesa de presentación del informe.
photo_camera La conselleira Lorenzana con socios de BDO y los participantes en la mesa de presentación del informe.

La conselleira de Industria defiende “desburocratizar” para atraer empresas al presentar el informe de BDO

Seis de cada diez compañías gallegas prevén crecer en 2024, ningún empresario apunta a que la evolución de su negocio vaya a ser negativa y el 58% asegura que mejorará su volumen de ingresos. Así de optimistas son los empresarios gallegos y lo refleja el informe de la consultora BDO “Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2024”, que cumple siete ediciones y se presentó en Vigo. El socio de BDO, Pelayo Novoa, aseguró que ya es “un barómetro de opinión, donde vemos las tendencias y respuestas de los empresarios”.  

 

 

Al mismo tiempo, subraya que casi un 92% de los fondos de inversión se plantea invertir en empresas gallegas a lo largo de 2024. Tanto expertos como inversores, consultados en la encuesta que realiza BDO para el informe, “reconocen que Galicia es una tierra de oportunidades”, con el sector TIC, el de la salud y deportes y la pesca como motores de presente y futuro, apunta el documento.

Sobre qué perspectivas tienen los directivos respecto a la economía gallega: El 13% del tejido empresarial gallego cree que al territorio le irá bien, casi 5 puntos más que en 2022; el 58,5% dice que normal y el 26,4% dice que mal. En comparación con el resto de España, el 45,3% de los directivos cree que a Galicia le irá mejor.

Hay un mayor optimismo entre las empresas respecto a sus perspectivas de crecimiento de cara a 2024 y un 9,4% dice que la perspectiva es muy buena y un 49% que es buena. Estas perspectivas empresariales se traducen en optimismo en la previsión de ingresos para los próximos doce meses. El 98% de las compañías gallegas cree que facturarán más o se mantendrán estables pese a los efectos de la inflación.

La presentación contó con la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, que abogó por una “desburocratización, que acelere la implantación de industrias”, con “una política económica que traslade confianza”.

Avanzó la conselleira que su departamento ultima una mapa industrial de Galicia “para saber dónde quieren crecer las empresas” y también trabaja en “un nuevo fondo público”, que estará listo en la segunda parte del año. 

La inversión, por debajo de las expectativas de los fondos

El documento de BDO también consulta a los fondos de inversión, que en 2022 invirtieron 138,9 millones en Galicia, más del doble que el año anterior, aunque es sólo un 1,5% de toda la inversión de los fondos registrada en España, muy por debajo del peso de la economía gallega.

El informe apunta que este volumen demuestra “las dificultades que tienen algunas firmas para encontrar oportunidades de inversión atractivas en el mercado gallego”. Aún así, el 92% de las firmas de inversión consultadas se plantea invertir en Galicia en 2024. Clave para ello es la especialización y la profesionalización de los equipos directivos, además de la capacidad de atraer y retener talento. 

Te puede interesar