Caballero resalta las inversiones y el turismo en su balance de 2023, “el mejor para Vigo”

Abel Caballero en la inauguración de las rampas de Gran Vía, junto a David Regades y Carmela Silva.
photo_camera Abel Caballero en la inauguración de las rampas de Gran Vía, junto a David Regades y Carmela Silva.
El alcalde también puso en valor algunos de los logros más recientes del gobierno local como la aprobación provisional del PGOM o el visto bueno a los mayores presupuestos

El alcalde Abel Caballero hizo ayer balance del año, que en su opinión superó incluso el 2022 situándose como “el mejor año de materialización municipal de la historia de Vigo”.

En un amplio repaso a las actuaciones llevadas a cabo desde el Concello durante este 2023 remitido en un audio a los medios, Caballero comenzó poniendo el foco en dos de los avances más recientes. Concretamente la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) “basado en vivienda asequible para la gente, con una gran ampliación de zonas verdes y de dotaciones” que fue aprobado “con el 70% de los votos a favor, 20% de abstenciones y solo en contra el 10% del Bloque, que se opone a todo”. Caballero también recordó que antes se aprobaron los presupuestos, “los más importantes de la historia de la ciudad” con 25 millones más de gasto.

Sin embargo, donde más se detuvo el regidor fue en el ámbito de fomento e inversiones, donde enumeró todas las obras llevadas a cabo desde el Concello. Entre ellas destacó el programa de Vigo Vertical con la finalización de las rampas de la Gran Vía y el ascensor Halo a la cabeza, a pesar de estar pendiente de inaugurar, por ser “una gran inversión que marca la historia”. Además, Caballero también destacó la nueva grada de Marcador en Balaídos y las distintas humanizaciones y reformas en espacios públicos de la ciudad como el paseo de Bouzas, la Plaza Elíptica, así como “más de 500 ámbitos de actuación en el rural”. En total, reivindicó que el Concello destinó un total de 116 millones de euros a las obras y humanizaciones en marcha durante 2023.

El alcalde también puso el foco en el turismo, citando a Vigo ya como “una de las grandes potencias de España”. Un éxito que achaca principalmente a la Navidad que significa “meter millones de Visitantes en Vigo”, con hoteles y hostelería “a petar” para que “miles de personas encuentren su empleo”. Pero también valoró los buenos datos en el conjunto del año, citando también la nueva candidatura de Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco e iniciativas como la Vigo Film Office. “Todo el mundo quiere ser Vigo”, afirmó. También se refirió a otras fiestas como A Reconquista, el Entroido o en verano el Marisquiño, “que lo paga en su totalidad el Ayuntamiento”, así como los conciertos de Castrelos que “volvieron a batir récords”.

El alcalde agradeció el resultado electoral que “hará posible un 2024 aún mejor”

En su balance del año, el alcalde también se refirió a los dos procesos electorales que tuvieron lugar durante 2023 en la ciudad. En relación con las elecciones municipales del 28 de mayo destacó el “arrasador apoyo de los ciudadanos” a su candidatura, que obtuvo 19 concejales, frente a los 5 del PP y los 3 del BNG. Caballero reivindicó que el PSOE alcanzó el 61% de los apoyos con unos 82.000 votos, “el mayor apoyo de ninguna ciudad de Europa”. El regidor enfatizó que “le sacamos al PP 43 puntos de ventaja y los superamos en más de un 300% y al Bloque le sacamos 50 puntos de ventaja en un 600%”. También señaló que la lista socialista ganó en prácticamente todas las mesas electorales de la ciudad. “Perdimos en dos y empatamos en una, menudo resultado, 369 a 3”, aseguró. Un apoyo que agradeció a la ciudadanía porque “no permite gobernar, sacar presupuestos, hacer las inversiones, solicitar fondos” y además hará posible “un 2024 aún mejor”. 

Caballero también se refirió a las elecciones generales, en las que puso en valor que el PSOE sacase seis puntos de ventaja al PP “en la ciudad en la que votaba Feijóo” hasta las autonómicas de 2020. El regidor vinculó este apoyo a que “la empatía de este Gobierno con la ciudad es total”. En este sentido puso en valor que el Ejecutivo aprobase finalmente la muy alta tensión eléctrica para Stellantis, que financiase la musealización del Castro, la reforma de Samil, un 30% del transporte público urbano, los descuentos a usuarios de la AP-9, la gratuidad los bonos de los trenes. Aseguró en que el Perte de la automoción “está pactado con Stellantis que va a obtener recursos para su proyecto de automóvil eléctrico y conectado” e insistió en que el AVE por Cerdedo, la Salida Sur, la autovía de Porriño y la Biblioteca del Estado “están en marcha”.

 

Te puede interesar