Los salarios se recuperan en Vigo y suben por encima del IPC
Salarios
Los sueldos crecieron de enero a septiembre en convenios un 3,01%, frente a un IPC que se aupó un 1,3%
Tras dos años en los que la inflación provocó un agujero en el poder adquisitivo de las familias, los salarios empiezan a recuperar parte del terreno perdido. Así se desprende de los últimos datos de la negociación colectiva del Consello Galego de Relacións Laborais. En Vigo y la provincia los salarios crecieron, de media, de enero a septiembre un 3,01%, frente a un IPC que se aupó un 1,3%, según los datos extraídos de los convenios firmados entre empresas y representación de los trabajadores.
En la media de Galicia, la subida del incremento salarial es aún mejor, de un 3,37%, con una inflación del 1,3% en septiembre. Es la provincia de Lugo la que encabeza el alza de sueldos, con un 3,63%, seguida de A Coruña, con un 3,58%. Ourense está a la cola, con un 2,99%.
Estos datos están en línea con lo pactado entre patronales y sindicatos en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado en mayo de 2023 y que fijaba una mejora retributiva del 3% para este año y el que viene, con la posibilidad de un punto adicional en función del IPC.
En lo que se refiere a la provincia de Pontevedra, hay que recordar que los dos años anteriores las subidas salariales pactadas entre empresas y sindicatos fueron mayores, ante un panorama inflacionista que preocupaba, y mucho, a las familias. En 2022 el incremento salarial medio pactado en Vigo y la provincia a mes de septiembre fue del 5,24%, cuando el IPC fue del 9,7%; y en 2023 del 3,59%, cuando el IPC fue del 3,6%.
Por sectores en Vigo y la provincia, los sueldos subieron más este año en el sector primario, de agricultura y pesca, un 3,10%; la industria un 3,01%; y los servicios un 2,98%.
De enero a septiembre se firmaron en la provincia de Pontevedra 379 convenios colectivos, que afectan a más de 200.000 trabajadores, 350 de empresa y 29 de sector. Es la provincia gallega con mayor actividad en negociación colectiva. En Galicia fueron 1.055 convenios que afectan a más de medio millar de personas empleadas. Entre los de mayor vigencia, de cinco años, está el de comercio de materiales de construcción de la provincia de Pontevedra, así como el de rematantes y aserraderos de maderas de la provincia de Pontevedra, de tres años de vigencia.
En España, en los convenios registrados hasta septiembre, la subida salarial media pactada entre las empresas y sus trabajadores fue del 3,04%, según el Ministerio de Trabajo. El IPC, por el contrario, se situó en el 1,5% interanual, su tasa más baja desde marzo de 2021.
Amplio seguimiento de la huelga en la limpieza
Dos jornadas de huelga se convocaron esta semana en la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra por el convenio, que representa a unas 12.000 personas. Desde las organizaciones sindicales convocantes -CIG y UGT- señalaron que el convenio está caducado desde diciembre de 2022, por lo que la pérdida de poder adquisitivo alcanza ya el 12%. La patronal insiste en una propuesta de subida de salarios que ven “insuficiente” y se niega a reducir la jornada laboral. Las plantillas, por su parte, reclaman un aumento de sueldos del 3,1% para 2023 y de un 4% para 2024 y 2025. Mientras que el empresariado ofrece un 3,1%, 3% y 3%, pero sin revisión salarial a IPC.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas