El aumento de los salarios en Vigo y la provincia es inferior a la subida del IPC

Trabajo

El incremento medio de sueldos se situó en el 3% mientras los precios crecieron un 3,9%. Las subidas fueron mayores en el sector servicios que en la industria. La provincia se sitúa en cabeza del alza del IPC, por encima de las medias española y gallega

Publicado: 03 jun 2024 - 06:15 Actualizado: 03 jun 2024 - 12:33

El convenio de oficinas y despachos de la provincia, que afecta a 13.000 trabajadores, está en plena negociación.
El convenio de oficinas y despachos de la provincia, que afecta a 13.000 trabajadores, está en plena negociación.

Los salarios en Vigo y la provincia están creciendo por debajo del Indice de Precios al Consumo (IPC) en Vigo y la provincia de Pontevedra. La diferencia es de casi un punto, porque la media de subida en los convenios que se han negociado en el primer cuatrimestre del año es del 3,02%, mientras que el IPC creció un 3,9%, el más alto de las provincias gallegas, según los datos del primer cuatrimestre de la negociación colectiva recogidos por el Consello Galego de Relacións Laborais.

A ello se suma que la subida de salarios pactada en los convenios de Vigo y la provincia este año está por debajo de la del año pasado, que fue del 4,34% y muy por debajo de la negociada en el año 2022, cuando alcanzó una media del 6%. Hay que recordar que 2022 fue un ejercicio en el que la inflación se vio desbocada por la escalada de los precios de la electricidad, tras la invasión rusa Ucrania. El alza del IPC en España fue del 5,7%.

Pontevedra a la cabeza

Volviendo al año 2024, precisamente abril fue un mal mes para la subida de los precios que afectan a toda la ciudadanía, ya que Galicia encabezó en España el alza del IPC, con un 3,7%. La provincia de Pontevedra, con un 3,9%, estuvo incluso por encima, sobrepasando la media gallega y la española, que fue del 3,3%.

Por sectores, es el de servicios el que está tirando hacia arriba en las negociaciones de este año 2024, a juzgar por los datos del Consello Galego de Relacións Laborais. Así, los convenios negociados del sector servicios en la provincia pactaron una subida salarial del 3,05%, mientras que los de la industria lo hicieron en un 3,01%.

Hasta abril se firmaron y revisaron en Vigo y la provincia un total de 27 convenios colectivos, que son el 43% de los gallegos (63) y que afectan a más de 39.000 personas trabajadoras.

En cuanto a la jornada, la media pactada en los convenios en Galicia en abril de 2024 fue de 1.756 horas al año, mientras que en la provincia fue de 1.762. En la provincia de Pontevedra en la industria fue de 1.766 y en los servicios de 1.723.

13.000 trabajadores de despachos, a la espera de convenio

El mayor convenio que se negocia en estos momentos en Galicia está en la provincia de Pontevedra y es el de oficinas y despachos, con un total de 13.000 personas trabajadoras pendientes de su resolución.

Tras varias jornadas de paros parciales y una de huelga convocadas por la CIG, ahora están a la espera de que la representación de las empresas acceda a una mesa de negociación que los sindicatos han pedido a través del Consello de Relacións Laborais.

El sector lleva 12 años con el convenio paralizado y se han producido nueve reuniones de la mesa negociadora, sin avances. Entre las diferencias está que el empresariado pretende sustituir la antigüedad por salarios.

Contenido patrocinado

stats