Metalships vuelve al trabajo tras un acuerdo con la plantilla

Metalships podrá retomar la actividad tras la huelga.
photo_camera Metalships podrá retomar la actividad tras la huelga.
La empresa se compromete a no ejecutar ningún despido más en un periodo de dos años y asegura que está inmersa en la contratación de construcción de nuevos barcos

El astillero Metalships y los sindicatos alcanzaron ayer por la noche un principio de acuerdo por el que la empresa se compromete a no ejecutar ningún despido durante un periodo de algo más de dos años. De las siete personas a las que rescindió contrato, la compañía recolocaría a una, si bien la readmisión estaría condicionada a la salida de un trabajador (prejubilación), según informaron a este diario fuentes sindicales. 

 

El preacuerdo recoge que hasta que finalice el convenio colectivo -éste tiene que firmarse y estaría en vigor hasta diciembre de 2024-, Metalships no llevará a cabo despidos. Además, desde esa fecha y hasta que finalice la concesión de agua, a principios de 2026, tampoco despedirá y sólo podría echar mano de mecanismos de flexibilidad como puede ser un ERTE en caso de que fuera necesario.

También se acordó mejorar las indemnizaciones de los despedidos. 

El preacuerdo fue llevado ayer por la mañana a votación en una asamblea de trabajadores y salió adelante por minoría, por lo que se presentará en el registro la desconvocatoria de la huelga indefinida que lleva ya más de dos semanas. Esto permitirá al astillero retomar la actividad, una obra de reparación de un buque que tiene en el dique parado desde hace 15 días.

 La empresa señaló en un comunicado que reanuda el trabajo en el astillero, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores y que la actividad daba comienzo ayer mismo con las empresas auxiliares, aunque el personal del astillero está previsto que regrese hoy a sus puestos de trabajo.

En la misma línea, la compañía explicó que está inmersa en la contratación de construcción de nuevos barcos, así como en la continuación de la reparación naval. Añadió que el astillero confía en volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global.

Los trabajadores del astillero vigués habían iniciado una huelga indefinida  exigiendo la readmisión de los trabajadores despedidos (entre ellos dos miembros del comité de personal).

Te puede interesar