Mar

El plan contra el arrastre que amplía el veto de la UE reduciría un 20% las capturas

Barcos arrastreros amarrados en los muelles de Beiramar.
photo_camera Barcos arrastreros amarrados en los muelles de Beiramar.

El Consejo Consultivo de Mercados reclama a la UE un análisis de impacto antes de vetar esta pesca en 2030

El Plan de Acción Marino presentado por la Comisión Europea para vetar la pesca de arrastre en el 30% de las aguas para el año 2030 sigue generando preocupación y dudas. El Consejo Consultivo de Mercados de la Unión Europea emitió un informe en el que reclama elaborar un estudio del impacto que podrían tener estas medidas antes de proceder a su puesta en práctica. Todo ello después de que la propuesta del comisario Virginijus Sinkevicius sumase también el rechazo del sector, representado por la Alianza Europea de la Pesca de Fondo presidida por el vigués Iván López van der Veen, pero también de los ministros de Pesca de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

 

 

El informe del Consejo Consultivo de Mercados ve necesario este análisis de impacto al considerar que podría suponer un auténtico golpe a la producción pesquera comunitaria. Citando datos del Comité Científico y Económico de la Pesca comunitario (Stecf, en sus siglas en inglés), los cierres a la flota de artes de fondo móviles como el arrastre en las áreas marinas protegidas podría llegar a reducir hasta en un 20% el valor de las capturas comunitarias y un 16% el volumen total de desembarcos.

Además, apunta que las capturas en las áreas marinas protegidas por parte de la pesca de fondo representan 307 millones de euros y 135.300 toneladas, unas cifras se aplican con solo el 12,1 % del territorio marino de Europa cubierto actualmente por las zonas protegidas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. El objetivo es alcanzar el 30% en 2030, por lo que “se necesita más información para estimar el impacto global en los desembarques de la UE, tanto en volumen como en valor”, indica el  Consejo Consultivo de Mercados.

Si bien señalan que este informe no puede sustituir a una evaluación completa y en profundidad del impacto, alertan de que estas medidas también podrían traer consigo un desplazamiento de flota y de los stocks, generar conflictos entre pescadores y otras actividades o un impacto en las comunidades costeras y la seguridad alimentaria de Europa.

Piden más mecanismos de financiación para el sector

El Consejo Consultivo de Mercados también incluyó en su informe una serie de recomendaciones a la Comisión Europea de cara a la puesta en marcha de su Plan de Acción Marina reclamando, además de la evaluación del impacto socioeconómico, explorar mecanismos de financiación adicionales al Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura (Fempa), preparar hojas de ruta para que los Estados miembros garanticen la plena coherencia entre todas las legislaciones marinas, garantizar la igualdad de condiciones en el proceso de implementación a través de la colaboración entre los Estados y la Comisión e iniciativas para mitigar el impacto en el mercado de los productos de pesca. 

Te puede interesar