Stellantis, en el top de beneficiados por el Perte VEC tras Mercedes
Automoción
El constructor se asigna de la sección B 59,3 millones en subvenciones y 24,2 millones en préstamos
El grupo Stellantis en España está en el top 3 de beneficiados por la sección B del Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) en este caso del Vehículo Eléctrico y Conectado, según la resolución provisional que publicó ayer el Ministerio de Industria. El propio ministro Jordi Hereu avanzó esta semana que Stellantis Vigo recibirá 29,2 millones para su proyecto de plataforma eléctrica y ayer se pudo conocer la letra pequeña del proyecto y de todos los que han sido subvencionados.
En concreto, Balaídos recibirá 20,7 millones de subvención y 8,5 millones en préstamos para un proyecto que tiene un presupuesto de 85,6 millones de euros para la fabricación de nuevos vehículos eléctricos de baterías en el centro de Vigo.
Se trata de la tercera mayor inversión de la sección B del Perte VEC, detrás del proyecto de Mercedes en Vitoria, que encabeza la lista con un proyecto de 309 millones que ha recibido una subvención de 98 millones y en segundo lugar el de Stellantis en Zaragoza, que tiene un presupuesto total de 157 millones de euros, para incrementar las capacidades tecnológicas y productivas de fabricación del vehículo eléctrico en la planta de Figueruelas, que ha obtenido una subvención de 38,6 millones y préstamos por 15,7 millones.
A mucha distancia, ocupa el cuarto puesto el proyecto de Irizar en Guipuzkoa, con una subvención de 13 millones de euros para la investigación tecnológica para la descarbonización de la cadena de valor del transporte de pasajeros.
En total, el grupo Stellantis se asigna un 26% de las subvención de la sección B del Perte VEC con 59,3 millones, más los préstamos.
El Ministerio de Industria publicó ayer las 15 nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea B del Perte VEC II vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En total se aprueban 57 millones de euros en subvenciones y 18,6 millones en forma de préstamos.
Además de Stellantis Vigo, se asignan proyectos a Gestamp, Plastic Omnium, Hub Tech Factory, Exide Technologies, Robert Bosch, Global Laser y Ficosa.
Un total de 138 solicitudes con un presupuesto de 2.700 millones
A fecha de cierre de la convocatoria, el pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Industria ha recibido 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros, solicitando 1.211 millones de euros entre préstamos y subvenciones. La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Contenido patrocinado
También te puede interesar