Mar

El arrastre pescará más de la mitad de la cuota del Noroeste

Un barco arrastrero amarrado en el muelle de Beiramar.
photo_camera Un barco arrastrero amarrado en el muelle de Beiramar.
La flota de fondo será la más beneficiada del reparto y podrá capturar cerca de 80.000 toneladas de los distintos stocks, un 57% de las casi 138.000 disponibles

La flota de arrastre podrá pescar más de la mitad de la cuota de la que dispone España en el Noroeste y el Cantábrico. En concreto, el arrastre de fondo, el arte afectado por medidas restrictivas como el cierre de 87 zonas en aguas europeas, podrá capturar cerca de 80.000 toneladas de los distintos stocks, un 57% de las casi 138.000 toneladas que se permitirá pescar este año, muy por encima de las casi 33.000 toneladas del cerco, las 2.000 de la volanta o las 1.000 del palangre de fondo. Unos datos que lo mantienen como el principal arte por aportación de capturas.

Así lo recoge la resolución publicada por la Secretaría General de Pesca que recoge las cuotas iniciales por modalidad o censo para las especies contempladas en los planes de gestión de los pesqueros censados en los caladeros nacionales del Noroeste, el Cantábrico, el Golfo de Cádiz y la flota española de arrastre que también trabaja en aguas portuguesas.

Se trata de un reparto a nivel nacional de las cantidades acordadas por el Consejo de la Unión Europea. Respecto a las casi 11.000 toneladas disponibles de merluza sur, en el caladero del Noroeste y el Cantábrico el arrastre podrá capturar 5.340 y otras 306 en Portugal, la volanta 2.028 toneladas, las artes menores 1.452 toneladas, el palangre de fondo 1.002 y el pincho-caña 109.

El arrastre de fondo en el caladero del Noroeste y el Cantábrico también podrá pescar 43.254 toneladas de bacaladilla, 16.551 de jurel, 7.895 de caballa, 2.580 de gallo, 1.597 de rape sur y 19 de cigala.

La Xunta reclama más capturas accesorias de jurel

La Consellería do Mar presentó una propuesta de modificación a la resolución relativa al reparto de cuota de jurel en el caladero del Cantábrico y Noroeste para embarcaciones que no sean de cerco o arrastre, al considerar que la disposición para la ordenación de esta pesquería no se ajustan a la realidad del sector ni al esfuerzo pesquero real de las embarcaciones que faenan en la zona.

Según informó la Xunta, la disposición establece unos topes de capturas que pueden perjudicar al sector gallego, y recordó que el pasado año, con una resolución “que tampoco permitió una gestión óptima del recurso”, se consumió menos del 60% de la cuota que la flota gallega de artes menores podía pescar, de manera que quedaron sin utilizar 33.000 kilos.

El Ministerio establece 93.900 kilos de jurel para embarcaciones que no utilizan arrastre ni cerco, con un tope de 30 kilos por embarcación a la semana. De ese total, 62.118 kilos corresponden a la provincia de A Coruña, y 3.822 kilos a la provincia de Lugo. Según la Consellería do Mar, este nuevo escenario "genera una barrera a este segmento de flota", con gran incidencia en Galicia: una docena de barcos que faenan con racú, una treintena que faenan a la volantilla y otras unidades de cerco con `piobardeira`. Son unos 60 barcos que trabajan en exclusiva en aguas gallegas y no se desplazan a Asturias, Cantabria o Euskadi, por lo que no participan en las costeras de caballa o bocarte.

Te puede interesar