Pescanova ve en la venta a Cooke "una garantía de futuro" de la firma gallega

Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela.
photo_camera Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela.
El CEO de la pesquera viguesa, Ignacio González, cree que es “el socio ideal” y “el mejor acuerdo” para la plantilla

El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, habló ayer por primera vez de la próxima venta de la pesquera viguesa a la canadiense Cooke a la que calificó como “el socio ideal para nuestro crecimiento futuro". “Es el mejor acuerdo de los posibles”, dijo el consejero delegado en referencia a la plantilla de la compañía gallega  -cerca de 12.000 trabajadores en todo el mundo, 1.200 en Galicia-. Así lo avanzó ayer en declaraciones a los medios en un foro sobre sostenibilidad pesquera celebrado en Vigo. 

El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, en un acto ayer en Vigo.
El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, en un acto ayer en Vigo.

González hizo referencia a lo que avanzó Abanca -dueña de Nueva Pescanova- acerca de que la sede continuará en Vigo y se mantendrá la marca. “Eso debería ser una garantía para la gente que trabaja en la casa y garantía de futuro para Galicia”, apuntó el CEO que explicó que este proceso de venta debe verse “desde la naturalidad”, recordando que Abanca siempre tuvo claro que su presencia mayoritaria en el accionariado sería temporal y que apostaba por tener un socio industrial, que será Cooke. “Es una gran compañía que coincide de una manera muy fuerte con nosotros en cómo entendemos el negocio”, defendió el directivo que recordó que la canadiense es “muy fuerte” en los mercados de América del Norte y Asia y la viguesa en Europa. 

 

 

Con todo, mostró su confianza en que no haya obstáculos en la operación que está en marcha, si bien indicó que debido a su magnitud y relevancia “será necesario tiempo” debido a la “huella global” de Nueva Pescanova con presencia en varios países. “Nos estamos conociendo, como los matrimonios", bromeó el CEO de la pesquera. 

Abanca anunció hace unos días un acuerdo de exclusividad para negociar con Cooke la venta del 80% de su participación en la firma gallega, donde mantendrá un 20% para seguir como aliado bancario. La selección de la canadiense culmina tras tres años de análisis de las empresas líderes mundiales en el sector, entre ellas la también viguesa Iberconsa o la californiana Red Chamber. Finalmente será Cooke cuyo CEO, Glenn Cooke, siguió hace unos días en Vigo el avance de la operación.

Defiende su granja acuícola de cría de pulpo

El proyecto de una granja de cría de pulpos que Nueva Pescanova tiene en marcha en Canarias sigue su curso. Así lo avanzó ayer el CEO de la compañía, preguntado acerca de las críticas que dicha iniciativa acuícola recibió por parte de colectivos animalistas el pasado fin de semana .

“Somos unos firmes convencidos de que la acuicultura es el futuro de los océanos, que permite reducir la tensión de la pesca salvaje y más cuando esa acuicultura se hace de manera sostenible”. Ignacio González destacó el “gran refuerzo científico” que tiene este proyecto -con el apoyo del gobierno canario-, así como las instalaciones que la pesquera tiene en O Grove, un centro de investigación acuícola que es un referente en Europa. 

Te puede interesar