FORO ATLÁNTICO

La pesca gallega tiene muy poco tiempo para formar la cantera de tripulantes

Los ponentes Daniel Rey, María Elena Herbello, Javier Touza y Javier Fraga, con el director de Atlántico, Julio Rodríguez,  en el foro celebrado ayer.
photo_camera Los ponentes Daniel Rey, María Elena Herbello, Javier Touza y Javier Fraga, con el director de Atlántico, Julio Rodríguez, en el foro celebrado ayer. / Vicente Alonso
La falta de relevo generacional, la necesidad de formación y de dignificar la profesión y la financiación como clave del emprendimiento, debatidas en Foro Atlántico, con patrocinio de Abanca.

En Galicia hay 400 jóvenes que se están formando en las tres escuelas náuticas pesqueras de Vigo, Ferrol y Ribeira, pero sólo un 26% de ellos piensa en ‘enrolarse’ en un barco. La edad media actual de los tripulantes de la flota viguesa es de 47 años y teniendo en cuenta su jubilación adelantada (a los 55 años), el sector tiene asumido que "hay muy poco tiempo para hacer cantera que permita asegurar el futuro del sector". Así lo transmitieron ayer los participantes en el Foro Atlántico, patrocinado por Abanca, que se celebró en el Círculo de Empresarios de Galicia y en el que se debatieron dos asuntos de actualidad: la falta de relevo generacional en la pesca y el emprendimiento sostenible y las oportunidades de negocio que abre la denominada economía azul. 

 

El recelo de la gente  joven a trabajar en la pesca  abrió el debate en el que los ponentes manifestaron una conclusión unánime: se está fallando a la hora de transmitir el mensaje a la sociedad. “El principal activo de la pesca es el capital humano, tenemos muchos talento y jóvenes con vocación y preparados para un sector maduro y con futuro”, indicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que formó parte del panel de ponentes junto con María Elena Herbello, gerente del Grupo de Acción Local Pesquero Ría de Vigo-A Guarda; Daniel Rey, director del Campus do Mar; y Javier Fraga, director de Abanca Mar. Todos hicieron autocrítica sobre sus respectivos papeles a la hora de “saber vender” este sector, clave para la economía gallega en un contexto como el actual con una elevada tasa de paro juvenil.

Sobre la mesa salieron a relucir aspectos con los que se trata de ‘pescar’ a jóvenes para embarcarse en los buques. Por ejemplo, que el sector ofrece una jubilación rentable y buenos salarios (3,3 veces más que el Salario Mínimo Interprofesional), así como unas buenas condiciones de habitabilidad a bordo de los barcos que ahora son más modernos, con tecnología punta y con mejores condiciones de habitalidad, si bien es necesaria una renovación de la flota. También se expuso la cara menos amable que muestra la realidad de la tripulación de los pesqueros: es un trabajo duro físico y mentalmente que implica renuncias personales y dificulta la ansiada conciliación de la vida familiar y profesional, un mensaje que se hizo extensivo a otros segmentos como el marisqueo o la flota artesanal, también muy sacrificada por el recorte de cuotas pesqueras o la crisis derivada de la pandemia.

Los participantes reflexionaron acerca de la necesidad de lograr un acuerdo social con todos los agentes -empresa privada, administraciones públicas, organizaciones, ámbito académico y  entidades financieras- para dar continuidad al sector pesquero y no perder el liderazgo que tienen Vigo y Galicia: 9 de las 10 mayores empresas pesqueras en España son viguesas, cinco de las seis mayores conserveras están en Galicia, la acuicultura gallega es el mayor exponente a nivel nacional y los astilleros del eje Vigo-Marín son referentes a nivel mundial en la construcción de barcos pesqueros. Una radiografía del sector que se completó con las oportunidades de negocio que genera la economía sostenible como el turismo marinero y gastronómico o proyectos de aprovechamiento de aparejos de pesca para generar nuevos productos. “La pesca es el mejor exponente de la sostenibilidad", apuntó el alcalde, Abel Caballero, que fue el encargado de abrir el acto que finalizó con el mensaje de que "hay que retener el talento joven y cualificado que tenemos".

Javier Touza, presidente de Arvi: “La pesca es un sector con futuro que garantiza empleo” 

JAVIER TOUZA, PRESIDENTE DE ARVI

El presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, asegura que la falta de relevo generacional es extensiva a todo el sector “desde la pesca artesanal a la larga distancia” y especialmente en esta última. “Necesitamos jóvenes con vocación y preparados, con habilidades digitales y dominio de idiomas dada nuestra vocación de internacionalización”. “Somos un sector maduro, estable y con futuro que garantiza el empleo”. El máximo representante de los armadores avanzó que las empresas están avanzando en proyectos de renovación de la flota pesquera hacia barcos más eficientes y modernizados. “Si queremos atraer a gente joven tenemos que ofrecerles buques con buenas condiciones de habitabilidad, seguros y con las últimas tecnologías. No hablamos de mayor capacidad pesquera, sino de mejor flota y para ello necesitamos el apoyo de la Administración", apuntó. El presidente de ARVI se refirió también a la incorporación de la mujer en la tripulación de pesqueros, especialmente de gran altura en aguas de Gran Sol y del Atlántico Suroccidental. “No podemos renunciar a este capital humano que tenemos y del que estamos tan necesitados”.

Con todo, Touza indicó que es la falta de relevo generacional “el principal y más grave problema que acusa el sector” mientras afronta otros como la reducción de cuotas de pesca, el impacto del Brexit o las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia.

Javier Fraga, director de Abanca Mar: “La financiación es clave para que haya emprendimiento”

JAVIER FRAGA, DIRECTOR DE ABANCA MAR

El director de Abanca Mar, Javier Fraga Díaz, manifestó el compromiso de la entidad financiera con el sector marítimo-pesquero para que “las pymes tengan estabilidad y permitir el crecimiento de las grandes empresas y fomentar la internacionalización”. El responsable de la entidad financiera gallega también apuntó que “la financiación es clave para que haya emprendimiento” y recordó el trabajo de apoyo de Abanca con las cofradías de pescadores o con los grupos de acción costera con los que colabora para la puesta en marcha de proyectos. “La colaboración del sector financiero tiene que ser desde la especialización y dotar a las empresas con los recursos específicos que necesita, de ahí nuestra oferta para el ámbito marítimo-pesquero”. Con todo, Fraga Díaz abordó varios de los puntos que centraron la jornada como la necesidad de renovar la flota pesquera “hacia unidades productivas más eficientes y seguras”, así como “aprovechar el talento y conocimiento de las nuevas generaciones”.

María Herbello, gerente del Galp Vigo-A Guarda: “Hay que dignificar la profesión si queremos atraer gente joven” 

MARÍA ELENA HERBELLO, GERENTE DEL GALP VIGO - A GUARDA

“Si queremos relevo generacional hay que empezar por la base y dignificar la profesión, dar valor a la actividad de los trabajadores del mar”. Así se manifestó la gerente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda, María Elena Herbello, que también hizo autocrítica señalando el escaso conocimiento que hay en la sociedad sobre el sector. “Muchos adolescentes no conocen las salidas profesionales de la pesca y el ámbito marítimo y hay marineros en activo que no quieren que sus hijos sigan sus pasos. Habría que empezar por ahí si queremos atraer gente joven".

La organización que dirige abarca 11 ayuntamientos de la provincia, cuenta con 48 socios y 700 empresas del sector que generan 4.812 empleos y 110 millones de euros de valor de sus productos en lonja. Los GALP son asociaciones sin ánimo de lucro que elaboran estrategias de desarrollo local con ayudas económicas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la puesta en marcha de proyectos emprendedores de pymes.

Daniel Rey, director del Campus do Mar: “Es necesaria la formación continua de los trabajadores”

DANIEL REY,  DIRECTOR DEL CAMPUS DO MAR

El foro de debate contó con la perspectiva académica de la mano del Campus do Mar, liderado por la Universidad de Vigo, que se presenta “con un generador de conocimiento”. “Es necesario un punto de encuentro y colaboración a largo plazo para incrementar la cadena de valor y sensibilizar sobre las carreras profesionales dentro del sector marítimo-pesquero”, indicó su director, Daniel Rey, que valoró las nuevas oportunidades de negocio que se abren con el Pacto Verde Europeo. “El desarrollo sostenible nos va a permitir consolidar el futuro del sector con un nuevo modelo de transición energética y digitalización”, señaló. 

Rey también abordó la falta de relevo generacional que, según indicó, “choca con las elevadas tasas de desempleo juvenil que hay”. “Esta contradicción podría estar vinculada a una débil interacción entre el sector público y privado”. “Necesitamos un acuerdo social amplio para converger donde entre el conocimiento, la empresa privada, la administración pública y las entidades financieras”. 

Con todo, Rey sugirió que una posible vía para  animar a la  gente joven a embarcarse podría ser una mayor rotación entre trabajos en tierra y en mar y ve “muy necesaria la formación continua de los trabajadores para producir de una forma más efectiva en un contexto de transición ecológica como el que estamos viviendo en la actualidad", señaló.

Abel Caballero, alcalde de Vigo: “Este sector va a continuar siendo fundamental, Vigo no se entiende sin la pesca"

Abel Caballero, saludó a los asistentes al desayuno-coloquio.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludó a los asistentes al Foro Atlántico reivindicando el “papel fundamental" de esta industria en la ciudad: “La pesca en Vigo es la tradición. Es el presente y va a ser el futuro. Esta ciudad, esta gran e inmensa economía no se entiende sin la pesca. Hablar de Vigo es hablar de una de las grandes ciudades en actividad económica e industria de Europa”, afirmó el regidor.

Caballero destacó el currículum de los ponentes que participaron en el desayuno-coloquio celebrado en el Círculo de Empresarios, calificándolos como los “máximos conocedores del trazado de la pesca sostenible, las nuevas circunstancias en las que nos encontramos, la nueva visión que hay sobre la pesca y la enorme tradición de cumplimiento que hay en Galicia con todas las normas”. El alcalde recordó que este sector fue el germen para el desarrollo de otras industrias clave para la economía de la ciudad como el naval, la automoción y toda la industria auxiliar que le rodea. 

Caballero también desatacó la diligencia de los profesionales del mar, con un reconocido prestigio a nivel mundial en cuanto al respeto por el medio marino, ejemplificado a través de la presencia de la Agencia Europea del Control de Pesca en la ciudad: “La presencia de una gran institución para garantizar esto en la ciudad de Vigo ya es un exponente de nuestra propia calidad como pescadores, como gentes que hacemos la pesca”. 

El regidor vigués puso en valor la “inmensa generación de empleo” y la “actividad continua que hay desde el puerto de Vigo” para nutrir de la mejor materia prima capturada en el mar a cualquier rincón de España y el mundo. Para Abel Caballero, la industria pesquera es “el mejor exponente en la ciudad de la sostenibilidad, de la decencia y el cumplimiento de las normas”. “Queremos un mar libre de polución y contaminación, donde se respeten las normas y reglas de la pesca y nuestra propia capacidad para hacerla sostenible y para buscar que en el futuro la pesca siga siendo un núcleo para esta ciudad”, añadió el alcalde, trasladando también un deseo: que el sector sea capaz de encontrar las claves para garantizar su futuro más inmediato, afirmando que “la pesca debe seguir siendo una parte de Vigo”.

“Juntemos esfuerzos, unamos posiciones y busquemos una marcha común, porque esta ciudad hoy camina como nunca. Caminemos unidos y con la pesca estaremos todas y todos por lo que significa para la ciudad”, finalizó ante el público asistente a Foro Atlántico.

José Lino Comesaña, director de negocio institucional de Abanca: “La pesca está en el ADN de Abanca, es un sector vital"

JOSÉ LINO COMESAÑA, DIRECTOR DE NEGOCIO INSTITUCIONAL DE ABANCA

LA OPINIÓN DE LOS ASISTENTES

Lucas Lorenzo, Grupo Nueva Pescanova: “Son necesarios otros impactos externos para captar a los jóvenes”

Lucas Lorenzo, Grupo Nueva Pescanova.

“El sector necesita otros impactos externos con los que poder captar a los jóvenes”, afirmó Lucas Lorenzo, director general del Área de Pesca del Grupo Nueva Pescanova.

David Regades, Zona Franca de Vigo: “Las instituciones debemos implicarnos para hacer atractiva la pesca”

David Regades, Zona Franca de Vigo.

Hay retos que tenemos que abordar entre todos y las administraciones implicarnos para hacer la pesca más atractiva”, aseguró David Regades, delegado de Zona Franca

Manuel Reigosa, Universidad de Vigo: “El futuro de la pesca pasa por incrementar la formación dual”

Manuel Reigosa, Universidad de Vigo.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, consideró que “el futuro de la pesca y otros tantos sectores económicos pasa por incrementar la formación dual”...

Jesús Vázquez Almuiña, Autoridad Portuaria: “El sector es esencial para Vigo y debe potenciarse de una forma sostenible”

Jesús Vázquez Almuíña, Autoridad Portuaria.

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, subrayó que la pesca es “un pilar fundamental en el área de Vigo” y su futuro “debe seguir siendo sostenible”.

Te puede interesar