Datos del paro

El paro baja en Vigo el doble que en España por el fuerte tirón del sector industrial

El paro registrado se redujo un 16% en la industria viguesa en el último año.
photo_camera El paro registrado se redujo un 16% en la industria viguesa en el último año.

Hay 2.200 parados registrados menos que el año pasado, pero la creación de empleo en la provincia se enfría

El paro sigue bajando en Vigo, pero la creación de empleo se enfría. Esta es, a grandes rasgos, la radiografía del panorama laboral local a cierre del primer trimestre del año.  La ciudad finalizó marzo con 16.755 inscritos en las oficinas del servicio público de empleo (antiguo Inem). Son 2.200 menos que hace un año y supone un descenso del paro registrado de un 11,5%, por encima de la media gallega (-9%) y la nacional (-4,7%). 

El desempleo también bajó en términos intermensuales -con respecto al mes anterior- y también con Vigo en mejor situación. La bajada fue de 261 personas, un 1,5% frente a la caída del 1,2% de Galicia y de España, según datos hechos públicos ayer por la Consellería de Emprego.

 

 

En ambos casos, la industria fue el sector que más contribuyó al descenso del paro en la ciudad. Se anotó una bajada de un 16% con respecto al año pasado, igual que la construcción, mientras que servicios redujo el paro un 10% y pesca y agricultura un 7,3%. En el último mes, el desempleo se redujo un 3,6% en la industria, un 1,2% en servicios, un 4,7% en agricultura y pesca y un 0,8% en construcción. 

En términos de empleo, la provincia de Pontevedra (los últimos datos disponibles son a nivel provincial) arrojan 1.760 afiliados más a la Seguridad Social con respecto a febrero, apenas un crecimiento de un 0,48%. En el último año, la provincia creó 5.600 empleos, lo que supone un crecimiento de un 1,55%, en ambos casos por debajo de la media gallega. Además, si lo comparamos con la otra provincia de referencia, A Coruña, ésta creó el doble de cotizantes, según recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El mejor marzo de la serie

Galicia vuelve a situar el nivel del desempleo por debajo del umbral de las 130.000 personas, registrando el mejor marzo de la serie histórica. Son 1.500 parados menos que en febrero (-1,2%) y 12.800 menos (-9%) que hace un año. “Nunca antes a cifra de paro foi tan baixa nun mes de marzo”, indicó la conselleira de Emprego, Elena Rivo, que destacó que en relación con 2023 “hai menos galegos en paro nas catro provincias, nas sete cidades e en todos os sectores”.

En la evolución anual, lideró el descenso la industria (-11,99%) seguido de la construcción (-11,09%). Respecto a febrero, el descenso fue mayor en el sector servicios y en el primario. En el caso de los colectivos prioritarios, bajó el desempleo en el último año entre los menores de 30 años (-13,11%), en las mujeres (-10,41%) y en los parados de larga duración (-3,77%).  Con respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Galicia ganó más de 18.000 cotizantes en un año y 6.500 en el último mes hasta situarse por encima del millón de empleos, la mejor cifra en un mes de marzo desde 2008.

La contratación indefinida, por debajo de la media nacional

El peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación subió en 20 puntos en Galicia en los dos últimos años, tras la aprobación de la reforma laboral. Pasó de representar un 14,87% en marzo de 2021 al 35,35 este año. No obstante, la comunidad gallega sigue registrando datos por debajo del resto del Estado, donde la contratación indefinida ya es el 45% y triplica el peso de los contratos fijos desde la entrada en vigor de la reforma. 

Por su parte, la temporalidad se redujo en 20,5 puntos en estos dos últimos años en Galicia. En este punto, el sindicato UGT advierte de la “existencia de desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir" como es la temporalidad en el empleo público, con valores muy elevados (del 31,24% en el cuarto trimestre de 2023).  CC OO ve necesario impulsar medidas de calidad laboral y fortalecer la negociación colectiva a fin de conseguir el objetivo del pleno empleo.

Te puede interesar