El Gobierno extiende de 16 a 20 semanas los permisos por maternidad y paternidad

Los pies de un bebé cualquiera. // Pixabay
photo_camera Los pies de un bebé cualquiera. // Pixabay
La intención es extender a 20 las semanas de permiso y remunerar a los progenitores ocho semanas por cada hijo a cargo
El Gobierno facilitará la conciliación familiar y remunerará a padres y madres por cuidar de sus bebés. Así lo ha anunciado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este miércoles. El permiso de paternidad y maternidad se extenderá de 16 a 20 semanas.

"Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidados para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo", ha asegurado en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, donde también ha indicado que extenderá de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad.

También ha apuntado que la remuneración del permiso parental de cuidados pertenece al "cumplimiento" tanto del acuerdo de Gobierno como de la directiva específica en esta materia de la Unión Europea. Además, fuentes ministeriales han expuesto que el objetivo es empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas. "Supondrá un salto cualitativo en la protección social en España, un paso adelante decisivo en la conciliación y en las políticas de bienestar", ha recalcado el titular de la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En este sentido, ha indicado que lanzará "con celeridad" la aprobación de la Ley de Familias. "Con esta medida comenzaremos a saldar una deuda histórica de nuestro país que tiene que ver con la infrafinanciación", ha afirmado para añadir que esta reconocerá jurídicamente "a todos los tipos de familias, como las monomarentales, las adoptivas, las familias LGTBI, las que cuentan entre sus miembros a personas con discapacidad".

Te puede interesar