Telefonía

Másorange invertirá más de 4.000 millones sin despidos

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
photo_camera Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
La nueva compañía apostará por el 5G, la fibra y nuevos servicios y no descarta dar el salto al Ibex 35

MásOrange (+O), la nueva compañía fruto de la fusión de las antiguas Orange y MásMóvil, invertirá 4.000 millones de euros en los próximos tres años, principalmente en el despliegue de 5G, fibra y nuevos servicios, según informó la teleco ayer. En concreto, prevé desplegar hasta seis millones de nuevas unidades inmobiliarias de fibra óptica propia, las cuales se añadirán a la huella de 17 millones de hogares que ya tiene la empresa, así como aumentar por encima del 90% su cobertura de 5G en España.

“El plan industrial de MásOrange demuestra nuestro compromiso con la inversión en España en el desarrollo de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones al servicio del mercado y de los consumidores españoles”, destacó el consejero delegado de MásOrange, Meinrad Spenger. Según las estimaciones, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de alrededor de 500 millones de euros al año a partir del cuarto año.

Sobre ello, MásOrange explicó que más de la mitad de las sinergias estarán relacionadas con la optimización de infraestructuras solapadas que se podrán reinvertir en la ampliación de las redes 5G y de la fibra óptica. En esa línea, Spenger recalcó, al igual que hizo el martes en un evento en Madrid ante la plantilla de la compañía, que las sinergias esperadas no se basan en salidas de trabajadores.

“No tenemos ningún plan de salidas forzosas (...) Necesitamos gente motivada y proactiva que viva nuestros valores. Estas sinergias se basan en costes superfluos por solapamiento. No necesitamos dos antenas o dos cables en el mismo sitio. No se basan en salidas de personal. Se basan en la mejor gestión de nuestros clientes”, detalló el directivo. Por otro lado, Spenger señaló que la nueva compañía surge con una deuda financiera de unos 12.500 millones de euros, de los que dos tercios están “asegurados contra subidas de interés”. “Tenemos un coste de deuda muy estable. Hemos sido capaces de hacer un recosting de los precios de deuda muy significativa este año”, explicó.

Asimismo, el consejero delegado de MásOrange destacó que el objetivo de la compañía es conseguir un volumen de deuda de 3,5 veces el Ebitda “o menos” en un plazo de “dos o tres años”. Así, apuntó que “prácticamente no se van a distribuir dividendos” en los primeros años de la compañía, algo con lo que, según afirmó el directivo, “todos los accionistas están súper alineados”.

Spenger explicó que los ingresos conjuntos de Orange y MásMóvil se sitúan en torno a 7.400 millones de euros (4.400 millones Orange y 3.000 millones MásMóvil) y que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) antes de sinergias es de alrededor de 2.650 millones de euros. “Con estas cifras podríamos estar en el Ibex 35”, valoró.

Te puede interesar