El Gobierno da luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
photo_camera El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
La operación, valorada en 18.600 millones, crea un nuevo líder de telefonía en el mercado español

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la fusión de Orange y MásMóvil, después de que el Gobierno autorizase la operación desde el punto de vista de la regulación relativa a las inversiones extranjeras y también el acuerdo de espectro radioeléctrico alcanzado por las dos compañías con Digi y que se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde a la transacción.

“El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión entre iguales por la combinación de sus negocios en España de dos operadoras del sector de las telecomunicaciones, Orange y Masmóvil. De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de 7 millones de clientes de banda ancha y de más de 2 millones de clientes de servicios de televisión”, aseguró el titular de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

“La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles”, añadió Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Operación millonaria

La operación, valorada en unos 18.600 millones de euros y que creará una compañía líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, ya recibió el pasado 20 de febrero la aprobación por parte de la Comisión Europea. Tras la autorización del Ejecutivo, se espera que los trámites administrativos pendientes para cerrar la operación de forma definitiva concluyan en un par de semanas, por lo que se cumplirán los plazos contemplados por ambas compañías.

En ese sentido, a partir del día siguiente del cierre de los flecos pendientes las dos compañías empezarán a operar como una sola. En cuanto a los compromisos de inversión contemplados en el plan industrial de la nueva entidad, Escrivá subrayó que son “muy importantes”. 

“Son muy explícitos en términos de inversiones en conectividad fija y móvil y en cómo se van a operar las redes. Como es lógico, el plan industrial, que contiene muchos detalles, se mantiene con un nivel de reserva, porque desvelaría elementos competitivos de la compañía, y esto siempre es así. Por lo tanto, los detalles concretos no se pueden divulgar”, matizó.

No obstante, valoró que son “extensos” y que también contienen compromisos de “mantenimiento del empleo suficientes”. Sobre el impacto de la fusión en el empleo, a mediados del pasado febrero el consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, se limitó a señalar que las sinergias anunciadas “se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo”. 

Tras la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea y del Gobierno, las actividades conjuntas de las dos empresas se formalizarán en una “joint venture” controlada al 50% por Orange y MásMóvil “con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada”.

Te puede interesar