Mar

El marisqueo regresó a la Ría tras las riadas con poca almeja adulta

Las mariscadoras ayer en la zona de O Conchido, en el límite con Vilaboa, faenando seis meses después de los temporales.
photo_camera Las mariscadoras ayer en la zona de O Conchido, en el límite con Vilaboa, faenando seis meses después de los temporales.
Las mariscadoras de Arcade volvieron a faenar: poca almeja adulta y mucho marisco muerto

Mariscadoras de Arcade regresaron ayer a las playas para retomar su actividad tras el cese provocado por las lluvias torrenciales de hace ya seis meses. Lo hicieron en la zona de O Conchido, en el límite del municipio con Vilaboa, donde por el momento encontraron poca almeja adulta y todavía mucho marisco muerto, pero también más cría.

 

 

“La sensación no fue ni buena ni mala, aunque no hay mucha mercancía de talla comercial”, asegura Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Amnupesca) y portavoz de las mariscadoras de Arcade. Durante la jornada de ayer, las mariscadoras tardaron el doble de tiempo del habitual en recoger los 6 kilos de marisco que habitualmente se llevaban de la playa.

Pero no todo fue en negativo, ya que durante la jornada de ayer también encontraron gran cantidad de cría. “Vimos muchísima talla pequeña de almeja y eso nos da una la sensación buena de que se pueda recuperar”, explica Míguez. Con todo, la zona de O Conchido había sido una de las menos afectadas por las lluvias torrenciales, aunque la mortandad se había situado alrededor del 80%.

Mariscadoras de la Cofradía de Arcade trabajando ayer en la zona de O Cunchido, junto a Vilaboa.
Mariscadoras de la Cofradía de Arcade trabajando ayer en la zona de O Cunchido, junto a Vilaboa.

Ahora confían en que salgan adelante proyectos de regeneración que puedan ayudar a paliar los efectos de la mortandad sufrida por el marisco e iniciar la siembra para su recuperación, ya que para alcanzar la talla comercial, una almeja japónica necesita unos dos años. Con todo, las cofradías están encontrando un nuevo problema, ya que se dan ya dificultades para hacer frente a la demanda actual por parte del sector de la semilla. Normalmente, los proveedores podían realizar aportes paulatinos según las necesidades de cada zona, pero ahora afronta una demanda conjunta de todo el marisqueo.

 

 

Las mariscadoras de Arcade que regresaron ayer a la actividad lo hicieron por necesidad, ya que tras las fuertes lluvias solicitaron el cese de actividad por fuerza mayor, aunque algunas de ellas pudieron hacerlo por seis meses y otras durante cuatro. Estas últimas son las que volvieron ayer al trabajo, mientras que el resto de sus compañeras esperan hacerlo en el mes de junio. En otros municipios de la zona como Redondela, las mariscadoras no prevén empezar a volver al trabajo hasta mayo.

Cerca de cuarenta mujeres retomaron la actividad en busca de almeja tras el cese por las lluvias torrenciales.
Cerca de cuarenta mujeres retomaron la actividad en busca de almeja tras el cese por las lluvias torrenciales.

Pesca evaluará la presencia de cigalas en la costa de Galicia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cartografiará el litoral de Galicia para evaluar la presencia de cigalas. Un equipo científico, a bordo del buque oceanográfico “Vizdeconde de Eza”, con base en Vigom iniciaron ayer la campaña “Bati-UF25-0425” para recopilar información sobre el hábitat de la cigala en la zona del cabo Ortegal. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 27 de abril. La Secretaría General de Pesca pretende con esta campaña ampliar el número de zonas sobre las que se han realizado investigación oceanográfica, y en este caso de particular interés al poder aportar información complementaria sobre el hábitat de la cigala. La información obtenida contribuye a ampliar el conocimiento social del medio marino, y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan desde las distintas administraciones.

Te puede interesar