Perte del automóvil

Stellantis Vigo espera ayudas en el próximo lote tras otros 54,4 millones para Zaragoza

Trabajadores en el taller de baterías de Stellantis Vigo.
photo_camera Trabajadores en el taller de baterías de Stellantis Vigo.
Ya se han adjudicado 226 millones de los 363,6 en subvenciones y 256,7 en préstamos de la línea B del Perte VEC 

El Ministerio de Industria y Turismo ha otorgado 54,4 millones de euros de financiación a Stellantis para ocho proyectos innovadores en fabricación de vehículos eléctricos en Zaragoza con motivo de las nuevas resoluciones provisionales de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, según ha informado en un comunicado. Sobre las inversiones en su planta de Vigo, Stellantis está a la espera del próximo lote "para conocer la resolución provisional".

 

Fuentes de Stellantis han valorado que la adjudicación es "un primer paso y una muestra de confianza y apoyo" desde el Gobierno para el proyecto industrial que la compañía está realizando en Zaragoza. "No obstante, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el Grupo", han apuntado. En este sentido, han destacado que "esta ayuda es una condición" para esa viabilidad, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica.

La Xunta reclama al alcalde de Vigo que cumpla su compromiso

La Xunta ha mostrado su “decepción con el alcalde, con el PSOE y con el Gobierno”, aseguró la conselleira de Industria. María Jesús Lorenzana reclamó a Abel Caballero "que cumpla su compromiso” y considera que “se está faltando a la palabra y no se cumple el compromiso con Vigo”.

Otras adjudicaciones

Además, la cartera que dirige Jordi Hereu ha adjudicado 1,2 millones de euros a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid), que serán para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, además de procesos de I+D de prototipos para componentes de motores eléctricos.

La tercera adjudicación provisional ha sido para la empresa burgalesa Benteler, con un montante de 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.

Así, estas tres nuevas resoluciones se suman a los 170 millones de euros en ayudas anunciados por el Ejecutivo el pasado 22 de febrero, que se otorgaron a 10 empresas y cuya subvención fue, en su mayoría, a Mercedes-Benz España (129,6 millones). Además, las otras compañías que se beneficiaron de estas ayudas fueron para Jema Energy, Basquevolt (con 2 proyectos tractores), Irizar, Nissan, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech. En total, se han adjudicado ya unos 226 millones de euros en ayudas de los 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos que tienen presupuestados la línea B del Perte VEC II.

Caballero garantiza fondos para Vigo y carga contra la Xunta 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer que la planta viguesa de Stellantis sí tendrá ayudas del Gobierno central,  saliendo al paso de las críticas vertidas por la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, que lamentó la "discriminación" del Ejecutivo a Vigo y las "falsas promesas" del PSOE y del regidor, que fueron, según ella, "promesas electorales".

Abel Caballero dijo que la Xunta "se equivoca", reivindicado que Stellantis Vigo tendrá "todo aquello que se le dijo que iba a tener", aunque sin dar fechas concretas de cuándo se conocerán las subvenciones que, según dijo, se le otorgarán.

"El Gobierno de España asignará fondos europeos a Stellantis Vigo y asignará los fondos que necesita", añadió, indicando que el Ejecutivo gallego "no sabe de lo que habla". Añadió que “quien no pone un céntimo es la Xunta y quien nos dejó sin muy alta tensión fue el gobierno de Rajoy. Ahora está garantizada la continuidad de Stellantis”.

La conselleira de Industria había lamentado antes la nueva "discriminación" que supone, a su juicio, que el Gobierno central no haya concedido tampoco ayudas a Stellantis Vigo en la resolución provisional.

Te puede interesar