Mar

El impacto económico de Conxemar fue de 750 millones en la última feria

Ana María Mejías, Abel Caballero y Eloy García, ayer en la sede de Zona Franca.
photo_camera Ana María Mejías, Abel Caballero y Eloy García, ayer en la sede de Zona Franca.
Las cifras económicas se ven lastradas por el espacio limitado del Ifevi, que organización y Concello urgen ampliar

Conxemar generó en su última edición celebrada en Vigo un impacto socioeconómico de 750 millones entre la feria y el congreso, que supusieron la creación de 1.150 empleos. Sólo el volumen de negocio de las empresas que participaron ascendió a 619 millones -220 correspondieron a compañías establecidas en la comarca viguesa-, que supone un 6 % de la facturación del sector a nivel nacional.

 El gasto promedio por visitante fue de 639 euros y la feria alcanzó los 87 millones en términos de producción, contribuyendo con una renta de 50 millones a la economía viguesa, tal y como recoge el informe de impacto socioeconómico, elaborado por el servicio de estudios Ardán de Zona Franca y la Universidad de Vigo, presentado ayer por su autor Carlos Rodríguez.

Pese a ser cifras récord -767 expositores y más de 26.700 visitantes el año pasado-,el evento internacional de productos del mar congelados se vio muy afectado por la limitación de espacio en Ifevi. “Empresas de conservas, de la industria cárnica, frutas, verduras y hortalizas no tienen cabida por falta de espacio”. “La ampliación y la inversión son urgentes, de lo contrario, supondrá echarnos, trasladando a otro lugar toda la riqueza que generamos”, argumenta el presidente de la Asociación Conxemar, Eloy García.

Precisamente el estudio recoge en cifras el mayor impacto económico que tendría la feria si contara con más superficie expositiva: la producción se habría incrementado 5,9 millones de euros, 62 millones más en volumen de negocio y 560 empleos adicionales. En esta línea se manifestó el alcalde, Abel Caballero, trasladando “todo el apoyo a la feria, que tiene una dimensión económica incontestable” y que, “a diferencia de otros eventos como Fitur en Madrid o el Mobile Congress de Barcelona, en Conxemar todo el negocio se genera aquí".

La cifra global del impacto socioeconómico se eleva a 750 millones si se tienen en cuenta las repercusiones económicas de la organización y ejecución tanto de la feria como del congreso, así como toda la creación de negocio. En este caso, la generación de puestos de trabajo asciende a 6.300. El estudio revela que el impacto en la economía viguesa de los acuerdos comerciales alcanzados supondrá en los dos próximos años más de 660 millones en producción, 185 millones en rentas y 5.200 empleos.

Conxemar, la tercera feria más importante del mundo del sector, celebrará en octubre 25 años.

Caballero: “Que nadie sueñe con que la feria se vaya de Vigo”

El alcalde hizo un llamamiento urgente a la Xunta para que amplíe Ifevi. “Es urgente, tenemos que cambiar la forma de entender el recinto ferial, antes había acuerdos y consensos”. “Una parte de los accesos es competencia del Gobierno, pero Ifevi es competencia de la Xunta y que nadie sueñe con que Conxemar se vaya de Vigo", dijo. La portavoz del Consorcio de la Zona Franca, Ana María Mejías, celebró que tanto la feria como el congreso “se sitúan entre los eventos más destacados a nivel internacional, pero el motor económico se está quedando limitado por el espacio físico que frena su desarrollo”.

Te puede interesar