Gráfico | El PIB subió un 2,5% en España en el cómputo general del 2023

Numerosos consumidores adelantan en estas fechas las compras navideñas.
photo_camera Gente de compras en Vigo.
Carlos Cuerpo ha detallado que los principales motores de la economía han sido el consumo privado, gracias a la "buena evolución" del poder adquisitivo de los hogares

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2023 respecto a 2022 se estima en un 2,5%.

El PIB registró una variación del 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es dos décimas superior a la del tercer trimestre.

 

La variación interanual del PIB fue del 2,0%, frente al 1,9% del trimestre precedente. La demanda nacional aportó 2,1 puntos y la externa contribuyó con 0,0 puntos.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado este martes que el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023 "supera todas las expectativas".

"En el último trimestre se mantiene el pulso de nuestra economía con un crecimiento del 0,6% respecto al trimestre anterior y esto es muy importante porque nos sitúa en un punto de partida ventajoso para en 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%", ha afirmado el titular de Economía en una valoración remitida a los medios de comunicación.

Cuerpo ha detallado que los principales motores de la economía han sido el consumo privado, gracias a la "buena evolución" del poder adquisitivo de los hogares, y "el buen comportamiento del mercado de trabajo, con una creación de 780.000 puestos de trabajo en 2023".

También ha subrayado que España tiene una evolución "muy positiva" de las exportaciones, motivada por la recuperación de la competitividad de las empresas.

Con todo, Cuerpo ha recordado que "se espera que España sea la gran economía de la eurozona que más crezca no sólo en 2023, sino también en 2024".

Te puede interesar