Gondomar, Pazos y Mos encabezan la bajada del paro en la comarca

Nuevas naves de Zona Franca en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, donde se mudarán nuevas empresas.
photo_camera Nuevas naves de Zona Franca en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, donde se mudarán nuevas empresas.

Redondela es el único municipio de la comarca viguesa donde crece el desempleo en el último año, un 9%

Pazos de Borbén, Gondomar y Mos son los municipios del área de Vigo donde más cayó el paro en el último año. Pazos encabeza este ránking con un descenso de desempleados del 11,9%, seguido de Gondomar, que registra una caída del 11,6% en el último año. En el caso de Mos la caída de parados es del 9,8%, según los datos del paro registrado, del servicio de empleo de la Consellería de Emprego.

En el caso de Pazos, el desempleo cayó en los últimos doce meses en todos los sectores, excepto en la construcción, que se mantiene igual en el último año. En Gondomar cae en todos los sectores y en Mos, aunque crece en agricultura y pesca y en construcción, lo compensa por la bajada en la industria y los servicios, que son los sectores más representativos.

La media de retroceso del paro en la comarca de Vigo está en un 6,7% y por encima se coloca también Vigo ciudad, donde el descenso alcanza en doce meses el 7,8%.

En la media de caída del 6,7% del paro en el área están Nigrán y Soutomaior. Por debajo están Salceda (4,6%), O Porriño (3,8%), Baiona (2,5%) y Fornelos (2,2%).

El único municipio de la comarca de Vigo donde crece el paro en el último año es Redondela, con un avance del 9%. En el segundo municipio de la comarca de Vigo, el desempleo crece en la construcción, en la industria y en los servicios.

El año 2023 está siendo positivo para el empleo, aunque octubre ha sido un mal mes, al terminar muchos de los contratos de verano. En el área de Vigo se alcanzaron los 24.963 parados, que son 1.788 menos que un año antes, un descenso del 6,6%. Sin embargo, con respecto al mes anterior, septiembre, son 546 parados más, un 2,2%, según los datos del paro registrado de la Consellería de Emprego.

En la ciudad de Vigo se registraron 17.813 trabajadores, que son 1.513 menos en un año, aunque en octubre han crecido en 331. 

La provincia de Pontevedra es donde más bajó el paro en Galicia este año de enero a octubre, con un descenso del 7,6% hasta alcanzar las 51.642 personas, aunque en octubre crece un 2,3%.

Te puede interesar