El Gobierno tiene muy avanzada la alta alta tensión para Stellantis Vigo

Prevé iniciar pronto la fase de audiencia pública, que informe de la CNMC y lo apruebe el Consejo de Ministros

La línea de alta tensión llegará a la subestación de Balaídos desde Pazos de Borbén, un trabajo de Red Eléctrica.
La línea de alta tensión llegará a la subestación de Balaídos desde Pazos de Borbén, un trabajo de Red Eléctrica.

El Ministerio de Transición Ecológica tiene muy avanzada la alta tensión que dará servicio a Balaídos. En este sentido, desde el departamento que dirige Teresa Ribera, han explicado que el Gobierno, a pesar de estar en funciones, ha seguido trabajando en las modificaciones puntuales de la Planificación eléctrica 2021-2026, que incluye la subestación eléctrica para la alta tensión al polígono industrial de Balaídos y en concreto a Stellantis.

Aseguran las mismas fuentes que los trabajos “están muy avanzados” y confían en que pueda iniciarse pronto la fase de audiencia pública, reciba el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y finalmente lo apruebe el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto.

El Gobierno empezó a trabajar en la modificación de aspectos puntuales de la Planificación eléctrica 2021-2026 para incluir a Vigo durante el primer trimestre de este ejercicio, con el objetivo de incluir actuaciones estratégicas y prioritarias para la transición energéticas, que permitan desarrollar la cadena de valor industrial.

La vicepresidenta Ribera apuntó durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero que dos de esas actuaciones prioritarias recalarían sobre dos subestaciones, una en Vigo y otra en Sagunto, para facilitar la implantación de nueva capacidad industrial ligada al vehículo eléctrico.

La ministra explicó entonces la fórmula que habían conseguido para hacer realidad el PERTE del vehículo eléctrico en lo que se refiere a Stellantis en Vigo y fue gracias a la financiación europea en el REPower, “que se podrá invertir en más transporte, más redes de transporte, pero también en subestaciones”, dijo entonces.

El Ministerio de Transición Ecológica ha venido trabajando durante estos meses con Red Eléctrica de España en las modificaciones de la planificación, un proceso muy complejo en el que también se han tenido en cuenta actuaciones necesarias para ejecutar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030.

Asimismo, el Gobierno ha previsto una partida de 931 millones de euros en la adenda del Plan de Recuperación, aprobada por la Comisión Europea en octubre, para la ejecución de estas modificaciones puntuales de la Planificación de electricidad con horizonte 2026.

Contenido patrocinado

stats