Stellantis Vigo crecerá este año por el menor impacto de los microchips

Furgonetas fabricadas por la planta viguesa de Stellantis  en la terminal de Bouzas.
photo_camera Furgonetas fabricadas por la planta viguesa de Stellantis en la terminal de Bouzas.
Revalidaría el liderazgo en España como fábrica más productiva y Seat Martorell aspira a llegar a los 440.000

Stellantis Vigo prevé acabar el año con medio millón de coches fabricados, un nivel que le posiciona para revalidar el liderazgo en España como la factoría automovilística más productiva en nuestro país. Con el ritmo actual de producción -2.300 coches diarios y cerca de 300.000 unidades en el primer semestre-, esta es la previsión que maneja la planta de Balaídos, lo que supondría un crecimiento con respecto a 2022, que finalizó con unos 400.000 coches.

Seat Martorell espera alcanzar 440.000 coches este año y 480.000 el próximo, según avanzó esta semana la empresa al comité. Esta planta fue segunda el año pasado y Opel Zaragoza (del grupo Stellantis) tercera.

El crecimiento que espera el centro de Vigo será significativo, dada la mejorada situación en el aprovisionamiento de componentes que sólo está produciendo paradas puntuales. No obstante, tampoco será posible alcanzar el récord de 600.000 vehículos que vio frustrado por la pandemia y por la crisis de los microchips.

Los fabricantes automovilísticos instalados en España acumulan más de 2 millones de coches en los diez primeros meses y la patronal Anfac prevé finalizar el ejercicio en 2,4 millones, un 8,5% más que en 2022, con Vigo a la cabeza. Es precisamente el liderazgo de la factoría gallega de Stellantis la que aúpa a nuestro país a ser el segundo constructor en Europa, por detrás de Alemania con el Grupo Volkswagen.

Planta electrificada

La planta de Balaídos está a la espera de que este mes el Ministerio de Industria haga pública la adjudicación definitiva de las ayudas del Perte a su macroproyecto, una plataforma para fabricar coches eléctricos que supondría una inversión en Vigo de unos 600 millones. Falta la confirmación oficial por parte del grupo (pendiente de los fondos europeos), pero la dirección de la factoría mostró su compromiso con la fábrica durante la negociación del convenio que se acaba de firmar. 

Será en 2024 cuando empezaría la electrificación en las instalaciones, pendientes también de que Stellantis le asigne nuevos modelos con los que asegurar trabajo para la próxima década.

Te puede interesar