Gobierno y sector eólico fijan sus objetivos de cara al futuro

Teresa Ribera y Juan Diego Díaz muestran la Carta Eólica.
photo_camera Teresa Ribera y Juan Diego Díaz muestran la Carta Eólica.
Firman la Carta Española Eólica que apuesta por incorporar criterios “más allá del puro precio” 

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) suscribieron la “Wind Charter español” (Carta Española de la Energía eólica), una declaración de intenciones conjunta por la industria eólica española, en la que se comprometen a reforzar la capacidad de fabricación del sector y avanzar en la incorporación de criterios en las subastas de eólica “más allá del puro precio”. También se apuesta por avanzar en la visibilidad de la demanda y se defiende la electrificación.

Esta declaración fue suscrita en el marco del WindEurope 2024 que se celebra, desde ayer y hasta el viernes, en el BEC de Baracaldo, y que constituye la principal cita del sector eólico europeo. Al evento acudió la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, junto al presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que aglutina a 350 empresas, Juan Diego Díaz, firmaron esta declaración conjunta, después de que el pasado 19 de diciembre España, junto con otros 25 Estados Miembros y el sector eólico europeo, suscribieran el “European Wind Charter”.

En el acto de firma, la ministra Teresa Ribera subrayó que la Carta española es “mejor” que la europea y se felicitó porque “hoy se da un paso capital”. Ribera recordó que, desde el inicio, el Gobierno central hizo de la agenda verde “el gran vector transformador” de la economía y de generación de progreso social. La ministra señaló que el aspecto relativo a la energía “era determinante” y la manera en la que se produce y consume “importa mucho”. Según recalcó, desde 2018 se produjeron “cambios importantísimos” en el sistema energético.

Ribera añadió que las energías renovables son “un instrumento para la paz” porque “reducen tensiones geopolíticas “siempre y cuando seamos capaces de dotarnos de esas energías renovables sobre la base de elementos, herramientas, materias primas que no generen tensión donde se obtienen o en la manera en la que se obtienen”. 

En este sentido, destacó la importancia de esta Carta española porque hay elementos que deben “aparecer reflejados” como la manera en la que se hacen las convocatorias y subastas y ha señalado que se está ante un sector que requiere “estabilidad” para “seguir manteniendo la apuesta por la innovación y la mejora constante”.

Un antes y un después

Por su parte, el presidente de la AEE, destacó que para la industria española esta Carta “marca un hito y un antes y un después” y subrayó, sobre todo, que se da a la industria eólica “una visibilidad en las previsiones”, de tal forma que “se tenga claridad” en el establecimiento de las subastas. No obstante, apuntó que las subastas van a ser “una pequeña parte del total” y estima que menos de un tercio de los proyectos que se tienen que construir a 2030 estarán sujetos a mecanismos de subasta.

Te puede interesar